Swisspacer Ultimate, un borde frío para el verano
La conductividad térmica extraordinariamente baja del perfil utilizado como borde caliente permite minimizar las pérdidas de calor desde el interior hacia el exterior en invierno. En su aplicación como borde frío, reduce el flujo de calor del exterior al interior en verano y contribuye a mantener frescos los espacios interiores. Este detalle ofrece un ahorro energético importante en cualquier estación del año.
Eficiencia energética y confort térmico
Esta vivienda unifamiliar Passivhaus construida en Gijón, en la costa septentrional de España, destaca por sus formas definidas, una eficiencia energética excelente y un elevado confort térmico. Varios cubos de diferentes tamaños encajados entre sí crean un edificio con mucha luz natural, verandas con sombra y terrazas diáfanas.
Para asegurar el éxito de este ambicioso proyecto, los arquitectos de J. Noval Estudio de Arquitectura adaptaron la orientación y el dimensionado de los huecos, así como la forma del edificio, al clima predominante de la zona. El resultado es una vivienda compacta y alargada de planta rectangular, cuyo lado más largo discurre de este a oeste.
El sótano, que alberga el cuarto técnico y otras habitaciones, recibe luz natural a través de patios ingleses. El espacio habitable de la planta baja ofrece una vista diáfana hacia el exterior. Sobre él, una construcción adicional da acceso a la azotea abierta.
Ventanas premium con perfil intercalario Swisspacer Ultimate de alta gama
Los grandes ventanales abren el edificio hacia el sur. Además de las soluciones de sombreado de la estructura, las ventanas y las puertas de Finstral protegen del excesivo calor estival. Esta empresa familiar del sur del Tirol, con más de 50 años de experiencia, es un referente en el sector prémium y cuenta con una de las gamas de ventanas más extensas de Europa. Debido a que en Finstral prácticamente se encargan de hacerlo todo ellos mismos, son especialistas en el sector y proporcionan unos elevados estándares de calidad.
En esta vivienda unifamiliar Passivhaus se utilizó triple acristalamiento aislante con lvidrios Eclaz, Planitherm y Cool-Lite Extreme 60/28 de Saint-Gobain Building Glass Europe. El perfil intercalario de alta gama Swisspacer Ultimate garantiza un borde de cristal de gran eficiencia energética. Gracias a él, se obtiene una solución de ventana con un valor Uw de 0,79W/m2K y un grado de transmisión de luz del 77 por ciento.
“Nuestros perfiles intercalarios son muy conocidos en su aplicación como borde caliente para el ahorro energético en invierno”, dice Frank Junker, director de ventas de Swisspacer. “Pero también presentan unas ventajas equivalentes en verano: mantienen el calor estival fuera y, como borde frío, contribuyen a que se necesite mucha menos energía para enfriar los edificios”.
Un estudio del Passivhaus Institut de Darmstadt ha documentado la cantidad de consumo de frío útil que se puede ahorrar cuando se utiliza un perfil intercalario de alta gama en lugar de uno de aluminio: en zonas climáticas cálidas como Gijón, la demanda energética es casi un 9% inferior en las casas pasivas.
Como consecuencia del cambio climático, con toda seguridad esta característica de rendimiento irá cobrando importancia. Según los pronósticos, como el del Deutsche Klima-Konsortium (DKK, consorcio climático alemán), la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor aumentarán en todo el mundo. Con un mayor número de días soleados, también crecerá la demanda de soluciones de cálculo frío.