Estética, seguridad y transparencia
13 de noviembre de 2009
Tanto la sencillez como la rigurosa geometría de la estructura permitieron un gran uso de la transparencia en el diseño. La sensación de transparencia y luz se trasladan y realzan gracias también a las juntas casi invisibles que se utilizan para fijar los paneles de vidrio hechos con los intercalarios estructurales DuPont SentryGlas. Los volúmenes precisos y autónomos de la parte acristalada se distinguen de otros aspectos del edificio, proporcionando luz y una visión generosa del paisaje que lo rodea. Así, el jardín se convierte en una extensión verdadera de la vivienda.
Capas intermedias estructurales: una solución
Para mantener la percepción de continuidad entre interior y exterior del edificio, y al tener que adaptar las ventanas existentes a unas regulaciones mucho más estrictas que las que había en años anteriores, la solución más lógica para los arquitectos fue optar por capas intermedias estructurales.
“El estilo contemporáneo de la villa se potencia con paneles altos y anchos, de 2,20 metros de ancho por 5,30 de alto”, confirma un portavoz de los arquitectos. “La resistencia estructural del intercalario también ha contribuido a la reducción del peso total de la estructura, al consistir en dos capas de vidrio endurecido de 8 milímetros con un intercalarlo de 1,52 milímetros”, explica. El proyecto se presentó como un genuino reto técnico: además de desarrollar una solución a medida para los soportes del vidrio, era necesario producir unos paneles de vidrio laminado excepcionalmente grandes. “El resultado es una estructura ligera de peso, diseñada para permitir que penetre al máximo la luz natural”, afirma el estudio.
Las propiedades mecánicas de la capa intermedia, su transparencia consistente a lo largo del tiempo, su resistencia al amarilleo y la estabilidad de sus bordes, hace posible cumplir con unos criterios exigentes de seguridad al tiempo que se consiguen resultados interesantes en el aspecto estético.
Más seguridad
Un factor importante era proporcionar más seguridad en caso de rotura o fractura del cristal: las capas intermedias garantizan la integridad gracias a su rigidez y excelentes prestaciones del vidrio tras la rotura. Incluso si se da una fractura accidental, los paneles de vidrio laminado muestran un nivel muy bajo de deformación y los fragmentos peligrosos de cristal se mantienen adheridos a la capa intermedia.