Serge Ferrari en el Campamento Sarika, en el Corazón del Gran Cañón
El Gran Cañón, en pleno desierto de Arizona, es sin duda uno de los míticos escenarios del imaginario colectivo, lugar de referencia del Oeste americano. Aquí se encuentra el campamento Sarika, con diez majestuosos pabellones dotados de los tejidos del fabricante francés Serge Ferrari.
El Campamento Sarika, en pleno corazón del Gran Cañón. Foto: Sarika Camp by Amangiri.
Enclavado en el corazón del Gran Cañón, el Campamento Sarika ofrece un entorno increíble para todos aquellos viajeros que quieran vivir una experiencia única rodeados de paisajes mágicos y vírgenes. Las ondulaciones y los colores de sus diez tiendas evocan los tonos de arena y roca omnipresentes en el desierto americano. La impresionante arquitectura del proyecto y su diseño respetuoso con el medio ambiente ya han sido galardonados con múltiples premios internacionales, como los Radical Innovation Awards, los Hospitality Design Awards y los International Property Awards.
Prestaciones térmicas y resistencia a la suciedad
Las grandes cualidades técnicas y estéticas que ofrecen los tejidos del Grupo Serge Ferrari, fueron los argumentos que convencieron a los promotores del proyecto para decantarse por las soluciones del grupo francés.
Aunque en un principio se consultó a varias empresas para cumplir con el exigente pliego de condiciones técnicas y medioambientales del proyecto, finalmente se optó por el Grupo Serge Ferrari debido al rendimiento difícil de igual de sus membranas compuestas flexibles. El equipo de diseño técnico y los arquitectos del proyecto se decantaron por la membrana Flexlight Dualtone 702, una solución innovadora desarrollada para soportar las condiciones extremas del lugar.
Con temperaturas exteriores que oscilan entre los -15° y los 45° C, la cubierta debe soportar las tensiones asociadas a estas grandes variaciones de temperatura y a cambios climáticos que van desde heladas y nevadas hasta un calor intenso.
El entorno polvoriento también requiere gran resistencia a la suciedad para que el tejido mantenga su aspecto a lo largo del tiempo. La muy elevada resistencia mecánica y la demostrada durabilidad del color, permite a esta membrana responder a las limitaciones del diseño (baja pendiente), así como a las condiciones climáticas extremas (fuertes vientos de velocidad hasta 145 km/h, exposición intensa a los rayos UV).
Además de los aspectos estéticos y técnicos de la arquitectura, Flexlight Dualtone 702 ofrece un confort óptimo a los ocupantes de los alojamientos. Cien por cien opaca incluso en un día muy soleado, la membrana actúa como un auténtico escudo térmico, reduciendo el consumo eléctrico necesario para la climatización y garantizando un confort óptimo para los ocupantes.
Una solución innovadora para un proyecto espectacular
El promotor del complejo turístico Luxury Frontiers se encargó de la arquitectura general del proyecto, mientras que el diseño técnico, el suministro y la construcción de todos los sistemas tensados se confiaron a Tenthouse Structures. Juntos se pusieron en contacto con el Grupo Serge Ferrari para crear una membrana a medida en un color llamado ‘Pepper’ que se integra perfectamente en el desierto. Esta membrana increíblemente ligera también reduce la cantidad de materiales utilizados en la estructura, reduciendo así el impacto medioambiental de la construcción.
Las propiedades de Flexlight Dualtone 702 también permitieron a los diseñadores del proyecto mantener la altura máxima permitida para preservar la integridad del paisaje. La curvatura requerida y el ángulo de desviación del flujo de aire se lograron mediante una altura de poste central más baja, cables adicionales bajo la tela y bordes muy curvados estratégicamente colocados. Esto ha sido posible gracias a la excepcional resistencia mecánica de las membranas Flexlight Dualtone 702 y, sobre todo, a la tecnología única ‘Precontraint’ del Grupo Serge Ferrari, que hace que el dimensionamiento de la membrana sea extremadamente estable.