Políticas de sostenibilidad ecológica en la empresa
4 de noviembre de 2009
Cuando en 1972 se empezó a alertar de la limitación de los recursos naturales, Gradulux puso en práctica políticas respetuosas con el medio ambiente: el aluminio sobrante de recortes y de persianas viejas se comenzó a reutilizar, mezclándolo con material nuevo, para la producción de las venecianas. Este porcentaje se fue aumentando según crecían las voces de alarma y la tecnología permitía hacer las cortinas sin que perdieran su flexibilidad y dureza.
En la actualidad la empresa ha conseguido reciclar el 90% del total del aluminio que se produce, además de reducir la cantidad de metal nuevo que se necesita en un 45%. Diseñar nueva maquinaria y adecuar la existente para conseguir estos resultados ha permitido también reducir las emisiones de CO2 en un 68%.
La reducción del consumo de energía es otra lucha en la que Gradulux lleva inmerso desde 1992. Desde entonces se ha reducido en gran medida el gasto de electricidad en la producción y, en los últimos años, también en las oficinas. Se ha fijado el reto de bajar este consumo en los próximos 10 años en un 20% y además prolongar la vida útil de los productos en un 10%. Asimismo, todos los materiales que se utilizan para el packaging (cajas, revestimientos, palets…) están íntegramente hechos con materiales reciclados. Los deshechos de fabricación que se generan se transforman en nuevas cortinas o se envían a plantas de reciclaje especializadas. Incluso el agua del proceso de producción se reutiliza.
Gradulux ha creado una nueva división que idea, desarrolla y comunica políticas ecológicas, aplicables dentro y fuera de la empresa, para los empleados y oficinas a nivel global. Con gestos tan sencillos como imprimir las hojas por las dos caras, apagar el ordenador cuando se va a estar fuera más de 15 minutos, cambiar las bombillas de 50 vatios por LED de 3 vatios o instalar sensores de movimiento que accionen la luz de la oficina, se ha conseguido reducir el consumo energético.
Este grupo, el Young HDE (Jóvenes Hunter Douglas Europa), también ha desarrollado el sello ‘Keen on green’ (entusiasmados por lo verde), aplicable a aquellos productos Gradulux que reducen el gasto de energía con el uso de cortinas.