Velux baña de luz natural un antiguo pajar en el Baix Empordà
Velux ha participado en la rehabilitación de la casa G&P, un antiguo pajar con más de dos siglos de historia situado en la comarca del Baix Empordà (Girona), inundando de luz natural cada rincón de la vivienda, propiedad del prestigioso arquitecto belga Patrick Genard.
Velux ha colaborado en la rehabilitación de un antiguo edificio agrícola en vivienda. El arquitecto belga Patrick Genard, propietario del edificio, ha llevado a caboo el proyecto. Foto: Genard - Ulla - Eugeni Pons.
El proyecto de rehabilitación de esta antigua edificación agrícola, que cuenta con una superficie de 251,40 m2, ha sido llevado a cabo por el propio estudio de arquitectura de Genard, en el que se han mantenido los arcos y muros exteriores de piedra originales al tiempo que se han apostado por materiales y colores que contrastan y resaltan su carácter arquitectónico.
“Siempre, en todos nuestros proyectos, partimos de una premisa: mejorar el lugar. La buena arquitectura debe tener en cuenta el lugar en el que se asienta, su contexto histórico, social, político y cultural. Más aun aquí, donde esta herencia era muy rica e inspiradora. Por ello, decidimos conservar lo mejor de la tradición y utilizar lo mejor de la modernidad para crear un espacio cálido y acogedor, muy abierto sobre la naturaleza y con una marcada personalidad humanista”, ha explicado Genard, propietario de la vivienda y autor del proyecto de rehabilitación.
En la cubierta se han instalado siete ventanas de tejado Velux, controladas de manera remota mediante Velux Active. Foto: Genard - Ulla - Eugeni Pons.
En esta casa en piedra, la luz natural y el aire fresco son los verdaderos protagonistas. Foto: Genard - Ulla - Eugeni Pons.
El resultado ha sido una vivienda unifamiliar en piedra, con la luz natural y el aire fresco como protagonistas de cada rincón, para lo cual Genard realizó apertura de huecos en la fachada sur y en la cubierta, instalando en esta siete ventanas de tejado Velux, controladas de forma remota a través de Velux Active, producto basado en sensores inteligentes de la compañía que permite programar y gestionar desde el propio teléfono móvil la apertura o cierre de ventanas, persianas y cortinas eléctricas, indicando en cada momento el punto exacto de temperatura y cantidad y calidad de luz natural: “Las ventanas Velux han permitido bañar con una gran cantidad de luz cenital el volumen de doble altura del estar al norte, al mismo tiempo que las nuevas ventanas en la fachada sur han permitido el acceso de luz solar directa a la cocina y a la suite en la planta superior”, ha indicado Genard.