Wicona en el Hampton by Hilton Barcelona Fira Gran Vía
Según se explica desde Alonso Balaguer Arquitectes Associats, “el planteamiento arquitectónico es tan simple y contundente como la formalización del mismo: un volumen prismático de Planta Baja + 11. Las dos primeras plantas, con una dimensión más reducida se retranquean y permiten suavizar el encuentro del volumen con el suelo. La fachada se ha resuelto con el muro cortina Wictec 50, de Wicona, con una modulación de montantes y travesaños de proporciones muy verticales que potencian la altura del edificio y mejoran su integración con los edificios de su entorno todos ellos bastante más altos. El vidrio gris oscuro forma el plano de cerramiento sobre el que se superpone la trama de perfiles blancos”.
Luz natural y vistas a la ciudad
La distribución del hotel se ha planteado con un núcleo central de comunicaciones verticales, alrededor del cual se ubican las diversas dependencias, las habitaciones en las partes altas de la torre y los servicios comunes en la planta baja y los sótanos. En la planta baja, situada a pie de calle y con acceso a través de la plaza generada alrededor del edificio, queda ubicado el lobby, la recepción, el bar y la Living zone. Estos espacios se han diseñado para que sean muy visibles desde el exterior por lo que su fachada, totalmente transparente, marca la diferencia entre los usos inferiores, enterrados en el subsuelo, macizos: y los usos superiores, en los que la piel de la fachada otorga privacidad.
El nuevo Hampton by Hilton cuenta con un total de 241 habitaciones dobles distribuidas en el perímetro de la planta, dejando en su parte central el elemento de comunicación vertical y los elementos de circulación horizontal de acceso a cada una de las habitaciones. Gracias a este diseño, todas las estancias gozan de luz natural y vistas abiertas a la ciudad.
Wictec 50, múltiples variantes y elementos a medida
Para el conjunto de fachadas se ha escogido Wictec 50 de Wicona, un sofisticado sistema de fachada de montantes y travesaños que ofrece una amplia gama de variantes con la finalidad de adaptarse a todo tipo de exigencias constructivas. Gracias a su mínimo perfil visto, de tan sólo 50 mm, y a la profundidad de sus perfiles, que oscilan entre los 50 y los 260 mm, el sistema permite crear fachadas con estéticas especiales y a medida del proyecto.
Detalle de la fachada, con el sistema de fachada de montantes y travesaños Witec 50, de Wicona. Foto: Roc Isern.
Para esta obra, se han diseñado unas tapas especiales de gran dimensión (de 180x50 mm la horizontal y 177.5x50 mm la vertical) predominando la tapa horizontal sobre la vertical. Además, para la fijación de las tapas se ha reforzado especialmente el presor que las soporta debido a que hay lamas intermedias que dependen de la tapa horizontal para crear una parrilla más tupida. Para soportar el muro cortina, se ha creado también un anclaje de fijación a la estructura en aluminio extruido que resiste las grandes cargas a las que se ve sometido el edificio.
Esquina de fachada. Foto: Roc Isern.
Una de las singularidades de la fachada de este hotel es que la base del edificio queda retranqueada respecto a la fachada de las plantas tipo, de una altura aproximada de 7,10 metros. Además, se han empleado múltiples variantes en el diseño de la misma. En la zona de acceso al edificio existe un muro cortina a doble altura. Entre montantes, se ha colocado un doble acristalamiento de visión, de aspecto neutro e incoloro, con una mínima reflexión al exterior, con vidrio laminar de seguridad en el interior y en el exterior, todos con intercalario de color negro.
Tanto las fachadas laterales como la posterior, en la zona de visión, están realizadas con el mismo sistema de muro cortina de Wicona, Wictec 50, con una retícula de aluminio formada por perfiles tubulares que cumplen la inercia requerida, aproximadamente de 175 x 50 mm.
Los acristalamientos de paso de forjado están formados por un vidrio templado de 8 mm, opacitado y con una capa de aspecto similar al vidrio de visión. Por detrás, cuentan con una cámara aireada para evitar condensaciones y un panel sándwich aislante de 100 mm de lana de roca, entre chapas metálicas. El travesaño inferior, a nivel de suelo, lleva una tapeta de las mismas dimensiones que los rodapiés interiores, con la finalidad de ocultar juntas entre la fachada y el pavimento.
La retícula de aluminio del sistema Wictec 50 está formada por perfiles tubulares que cumplen con una inercia de 175 x 50 mm.
En las zonas de fachada ciega, se ha colocado un sistema de fachada fría, manteniendo el aspecto exterior, con la misma modulación y el mismo sistema de fijación de acristalamiento, con tapeta en la junta vertical y sellado (fijación oculta) en las juntas horizontales.
En las fachadas de las habitaciones, en la zona de visión, el muro cortina discurre desde la planta primera hasta el forjado de planta cubierta.
Ficha técnica
Proyecto: Hampton by Hilton Barcelona Fira Gran Vía
Localización: Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Despacho de arquitectura: Alonso Balaguer Arquitectes Associats
Fachadista: Moyser SL
Soluciones Wicona empleadas: fachadas Wictec 50, tapetas a medida
Fotografía: Roc Isern / Miguel Bargalló
Resultados de ensayo del sistema Wictec 50 / Marcado CE según DIN EN 13830
Permeabilidad al aire: Clase AE
Estanqueidad al agua: RE 1200
Resistencia a cargas del viento: 2000 / –3200 Pa, seguridad 3000 / –4800 Pa
Aislamiento acústico: Rw (C;Ctr) = 47 (–1; –4) dB
Resistencia al impacto: Clase E5 / I5
Protección al robo: RC1N, RC2N, RC2, RC3
Protección antibalas: FB4
Garantía de calidad: Certificado según ISO 9001:2008
Gestión medioambiental: Certificado según ISO 14001