Ventanas de aluminio con rotura de puente térmico
23 de septiembre de 2009
El aluminio sigue siendo el material preferido por arquitectos, constructores y fabricantes de ventanas, aproximadamente un 70% del mercado actual español de la ventana es de aluminio. No necesitan prácticamente mantenimiento, ofrecen una alta hermeticidad al viento y al agua, son completamente reciclables y permiten una amplia variedad de formas y acabados. Si a esto le añadimos las ventajas de la rotura de puente térmico, conseguimos el producto idóneo para dar solución a todos los requisitos de la arquitectura actual y de un usuario cada vez más exigente.
En climas fríos, cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior y en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
El diseño y la estética en los edificios es un valor en alza. El respeto a las normas urbanísticas junto, con el gusto por personalizar nuestro hogar, hace que las ventanas de los edificios se conviertan en un signo de identidad. En este sentido, el uso de la rotura permite la utilización de aluminio de distinto color en las caras interior y exterior de una ventana.
Condiciones de vida más confortables
Para el cliente final de los sistemas de aluminio con rotura del puente térmico, se trata normalmente de sistemas de carpintería de una gama más alta, con mejores accesorios, mejores cualidades de aislamiento acústico y doble vidrio.
Las soluciones de aluminio con rotura de puente térmico satisfacen todos los requisitos marcados en el Código Técnico de la Edificación (CTE), incluso los más restrictivos. Además, los sistemas de aluminio ofrecen una gama tan amplia de posibilidades, que permiten encontrar la solución adecuada a cada necesidad.
Aislamiento acústico y ahorro de energía
Las ventanas de aluminio de rotura de puente térmico aportan excelentes resultados prestacionales como aislante del ruido, adaptásose a las normativas actuales, a la vez que ofrecen al usuario un ambiente más confortable tanto en el hogar como en edificaciones no residenciales.
Medidas tomadas por los gobiernos de UE, en base al Protocolo de Kyoto, como el CTE, apuntan a una legislación cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios. El objetivo es reducir la emisión de CO2, lo que implica ayuda al medioambiente. Utilizar sistemas de carpintería con rotura del puente térmico (RPT) significa consumir menos energía en climatización y, por tanto, ahorro económico. La RPT permite ahorrar hasta un 40% de la energía perdida a través de la carpintería, lo que implica un menor consumo de energía y por tanto un menor coste para el usuario.
Aluminio con rotura del puente térmico: datos reales
En España, el 47% del gasto energético de una vivienda se debe a la calefacción y al aire acondicionado. De ahí la importancia de que la eficiencia en el rendimiento de las instalaciones térmicas deba ir acompañada de un buen aislamiento térmico del edificio que nos asegure la menor pérdida o ganancia de calor posible.
Según estudios realizados se desprende que, usando carpinterías de aluminio con Rotura de Puente Térmico, conseguimos ahorrar un 30% del calor total que se pierde a través de los cerramientos, independientemente de la zona geográfica.
Pero puesto que es mucho más caro enfriar que calentar, no debemos caer en la falsedad de que las ventanas de rotura de puente térmico son buenas exclusivamente para zonas frías. En las zonas cálidas los cerramientos de rotura de puente térmico aportan ahorro energético ya que hoy es habitual que en muchos lugares de trabajo y viviendas se disponga de aire acondicionado. Si aislamos todo el conjunto tendremos un ahorro energético que nos permitirá reducir el tiempo de funcionamiento del sistema de climatización, y por tanto su coste.
¿Qué es la rotura de puente térmico?
La rotura de puente térmico consiste en evitar que la cara interior y exterior de la ventana tengan contacto entre sí mediante la inserción de un material aislante, de baja conductividad térmica, lo que significa poner dificultades al paso del calor a través de los elementos que constituyen una ventana, una puerta o una fachada, con lo que se reducen las pérdidas y mejoran las prestaciones aislantes.
¿Qué tipo de RPT hay que utilizar?
El sistema de rotura más utilizado son las varillas de poliamida 6.6 reforzada con un 25% de fibra de vidrio.
¿Es recomendable usar sólo ventanas de aluminio de rotura de puente térmico en zonas frías?
No, dado que es más caro generar frío que calor, es altamente recomendable el uso de ventanas de aluminio de RPT en zonas cálidas, como el sur de España, donde el ahorro de energía por el uso de aire acondicionado puede ser notable.
¿Los sistemas de aluminio de rotura de puente térmico satisfacen las necesidades de las nuevas normativas?
Absolutamente sí. En nuestro país se comercializan una amplia gama de sistemas de aluminio que cumplen con toda la normativa actual, como por ejemplo, el CTE en su vertiente más restrictiva y exigente.
¿Qué porcentaje de ahorro implica el uso de ventanas de rotura de puente térmico?
El uso de ventanas de aluminio con una RPT implica una pérdida de hasta un 40% de energía con el consiguiente ahorro no sólo económico sino también energético.
¿Es más ecológico el uso de ventanas de aluminio de RPT?
Sí, por un lado el aluminio es un material 100% reciclable, por el otro utilizar sistemas de carpintería con RPT significa consumir menos energía en climatización, lo que, consecuentemente, se traduce en una menos emisión de gases de efecto invernadero.