Publicación de una nueva norma sobre herrajes
El día 23 de septiembre se ha publicado la norma ‘UNE-EN 16867: 2020 – Herrajes para la edificación. Manillas y pomos de puerta mecatrónicos. Requisitos y métodos de ensayos’. Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico ‘CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios’, cuya secretaría desempeña Asefave.
Esta norma se aplica a las manillas o pomos de puerta mecatrónicos (MPM) instalados en puertas que ofrecen la posibilidad de controlar los elementos de cierre/apertura a través de medios electrónicos de autorización, como el accionamiento mediante acreditaciones: tarjeta, código, biometría.
Según esta norma la MPM puede combinarse con cerraduras conformes con las normas EN 12209, EN 14846, EN 15 685 o pueden ser parte de un dispositivo de salida de emergencia conforme con las normas EN 179, EN 1125 o EN 13637. Asimismo, la MPM puede funcionar por sí misma o conectarse a un sistema externo de control.
Esta norma permite clasificar la MPM según diversas características, tales como categoría de uso, durabilidad, resistencia a condiciones ambientales, seguridad de bienes y tipo de dispositivo de maniobra.
La idoneidad de uso de la MPM en puertas resistentes al fuego o estancas al humo se determina mediante ensayos de resistencia al fuego realizados además del ensayo de prestaciones especificado en esta norma.
La nueva norma no cubre:
- Cilindros mecatrónicos conformes con la Norma EN 15684
- Cerraduras y cerraderos accionados electromecánicamente según la Norma EN 14846.
Fuente: Asefave.