Openers & Closers desarrolla su nueva serie TE
En situaciones de emergencia es indispensable poder evacuar de manera rápida y controlada espacios con un importante aforo, sin interrumpir o entorpecer el paso de las vías diseñadas para ese propósito. En este tipo de circunstancias es necesario contar con sistemas que faciliten esta maniobra, como sistemas de salida controlados eléctricamente. Openers & Closers (O&C) proporciona varias soluciones para las salidas de emergencia, permitiendo una evacuación segura y eficiente en situaciones de pánico y emergencia.
Las puertas de emergencia permiten que las personas salgan de un edificio de forma rápida y sin necesidad de utilizar medios adicionales en caso de peligro. Al mismo tiempo, estas puertas se deben poder bloquear para, por ejemplo, permitir un alto grado de protección contra robo en las puertas de la fachada. Que este tipo de puertas se puedan abrir desde el interior genera críticas por parte de los propietarios de los edificios: estos exigen que se pueda impedir el tránsito en situaciones normales, pero desde el punto de vista técnico, no es posible distinguir entre una 'situación normal' y una “situación de emergencia'.
Para evitar que estas puertas se utilicen en situaciones normales, se crea una barrera psicológica: la puerta se mantiene cerrada con una cerradura antipánico y un elemento de bloqueo eléctrico, impidiendo los usos no autorizados. El elemento de cierre eléctrico (que permanece desbloqueado sin corriente eléctrica) mantiene la puerta en un estado seguro.
Las puertas de emergencia nunca pueden estar realmente bloqueadas, esta es una de las causas más frecuentes de accidentes. Así, en caso de emergencia, se debe poder abrir en todo momento pulsando el botón de emergencia.
Como botón de emergencia y elemento de señalización, recomendamos el terminal de control de puerta de emergencia según EN 13627. Es una estructura modular con control antisabotaje (disponible también en módulos individuales). La combinación con diferentes programas de interruptores ofrece múltiples opciones e incorporan elementos de señalización acústica y/o visual a una distancia no superior a 1 metro e indican el tiempo de retardo restante hasta la liberación del bloqueo.
Elementos de señalización: Terminal de emergencia Serie TE.
Un sistema de estas características se puede utilizar cuando se ha aprobado de acuerdo con los requisitos de la normativa de sistemas eléctricos de cierre de puertas de salida de emergencia. Openers & Closers siempre tiene muy en cuenta que sus productos deben responder a las más altas exigencias en seguridad. Por ello, ofrece sistemas de control electrónicos para garantizar la evacuación de las personas en caso de emergencia, cumpliendo con los estándares de la normativa vigente:
- EN 13637: Normativa de sistemas eléctricos de cierre de puertas de salida de emergencia. Indicado para situaciones de emergencia en las que no es probable que se produzcan situaciones de pánico. Salida segura y eficaz a través de una puerta con una sola operación para liberar el dispositivo de salida de emergencia, esto puede requerir un conocimiento previo del funcionamiento de los medios de escape.
- EN 1125: Cubre las barras antipánico, que deben ser utilizados en áreas donde el público tiene acceso, como lugares de entretenimiento o edificios públicos. La norma exige que este tipo de productos se utilicen en zonas donde puedan producirse situaciones de pánico debido a que los usuarios no están familiarizados con los medios de escape y con el funcionamiento del dispositivo.
Es imprescindible que el fabricante proporcione los ensayos y certificados en su conjunto, para asegurar el cumplimiento de accesibilidad y evacuación. La aplicación de los sistemas de control para las vías de evacuación supone un gran paso hacia delante en medidas de seguridad y prevención. Permite incrementar la seguridad de las personas en caso de emergencia, así como tener un control de los accesos a los edificios.
Este tipo de sistemas son especialmente necesarios para cumplir con sus responsabilidades legales y mantener a las personas a salvo en caso de emergencia en espacios públicos o espacios concurridos habitualmente por un gran número de personas. Ejemplos de aplicaciones son aeropuertos, escuelas y universidades, supermercados, centros comerciales, hospitales, estadios u hoteles, entre otros.