El mercado de ventanas en la Europa Occidental, en la oscuridad
Redacción Interempresas
03/07/2020Según los datos resultantes de un estudio de InterConnection Consulting, las ventas en el mercado de ventanas de Europa occidental disminuirán en un 9,8% en 2020 en comparación con el año anterior. Esta caída de la industria debido a la crisis del COVID 19 se mantendrá en 2021. El mercado no se recuperará antes de 2022 como muy pronto. Sin embargo, el estudio también indica que incluso entonces, el nivel anterior a la crisis no se alcanzará de nuevo hasta más tarde.
Se prevé que el volumen de los mercados examinados disminuya de 19.000 millones de euros a 17.900 millones de euros hasta 2023. La región del sur de Europa (Italia, España, Portugal) es la más afectada, y se espera que experimente un descenso del volumen del 15,6% en 2020. Como en todas las demás regiones de Europa Occidental, el mercado no se recuperará hasta 2022. El descenso medio anual de las ventas en el mercado de ventanas en el sur de Europa será del 3,7%, según el estudio.
El Reino Unido e Irlanda también están pasando por un momento difícil. Aquí, también, la disminución de las ventas para el 2020 será de dos dígitos. Incluso se prevé que el choque se acelere en 2021. Además de la crisis de la pandemia, la incertidumbre económica debida al Brexit también está afectando el estado de ánimo de los inversores. El mercado de Francia y el Benelux se verá afectado de manera muy significativa. Mientras que el descenso de este año se mantiene en el rango de un solo dígito, se espera un descenso de las ventas del 12,2% en 2021. La recuperación en 2022 también será muy moderada en comparación con el resto de regiones.
En los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia), se espera un descenso del 8,6% para este año, siendo Suecia (-9,8%) y Finlandia (-9,5%) los que experimentan las mayores caídas. A largo plazo, el estudio predice que Suecia será el país más afectado de la región, con un descenso medio del 2,5% anual hasta 2023. La región DACH (Alemania, Suiza, Austria) será la que se recupere más rápido de esta crisis. El estudio predice que el nivel anterior a la crisis casi puede ser alcanzado de nuevo en 2023.
El sector de la renovación como alternativa
La construcción de viviendas es la categoría más importante de la venta de ventanas en Europa occidental y representa dos tercios del volumen del mercado. Según el estudio de InterConnection Consulting, la fuerte disminución de la nueva construcción (-3,6% anual hasta 2023) puede ser parcialmente compensada por la categoría de negocios más importante: la renovación, que tiene una cuota del 69,1%, y experimentará una menor disminución anual del -1,9%. En Francia, en particular, se prevé que la cuota de este segmento aumente considerablemente en los próximos años, pasando del 60,7% al 63,5%, debido a las desgravaciones fiscales en la sustitución de ventanas.
Las ventanas de madera y aluminio, en alza
El estudio constata que, en cuanto a los materiales de ventana, el metal está a la cabeza con una facturación de 6.400 millones de euros, seguido del PVC con unos 4.900 millones de euros. Las cifras de ventas, sin embargo, cuentan una historia muy diferente. El PVC ha sido capaz de ampliar su posición dominante durante muchos años y ahora tiene una cuota de mercado del 42,7%, mientras que la cuota de ventas del metal como material de armazón ha disminuido desde 2010, alcanzando el 26,3% en 2020. Esto también se aplica a las ventanas de madera. Sin embargo, como combinación, la demanda de ventanas de madera y aluminio está al alza. Mientras que la cuota de mercado de la madera y el aluminio fue del 7,9% en 2010, se espera que alcance el 11,4% en 2020.