Wicona en el Barcelona Supercomputing Centre
El nuevo edificio que acoge el Barcelona Supercomputing Centre – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS), es obra de BAAS Arquitectura y cuenta con una envolvente de fachada ventilada de Wicona.
La nueva sede de este organismo, centro pionero de la supercomputación en España, acoge a más de 500 científicos y se encuentra en el Campus Nord de la UPC de Barcelona, dentro de los jardines Torre Girona.
El edificio se propone como una caja abstracta, semejando una pieza de diseño industrial depositada en medio del parque. Lamas verticales de gran formato de aluminio blanco protegen el edificio, lo que genera una óptima eficiencia desde un punto de vista funcional.
El edificio diseñado por BAAS Arquitectura aloja todas las actividades vinculadas al supercomputador y toma como símil un disipador de calor como los que hay en el interior de los ordenadores, un contenedor que protege la tecnología y permite su actualización.
Aunque, se presenta como una sola pieza, el edificio contiene tres grandes bloques:
- Sobre rasante se encuentra la barra que acoge las áreas de investigación, dirección y gerencia;
- Bajo rasante, el semisótano que acoge el supercomputador
- Sótano, destinado a instalaciones y aparcamiento.
Plano de sección del edificio del BSC - CNS. BAAS Arquitectura.
Además, se ha planteado un cuarto bloque a modo de zócalo, aprovechando la preexistencia de un muro histórico que delimitaba la Finca Güell, que contiene la zona de vestíbulo principal, bar, formación y conferencias y que actúa como elemento de relación entre las diferentes partes del programa.
“La arquitectura da un paso hacia atrás para ponerse al servicio de la tecnología, creando una pieza altamente eficiente donde cada una de las decisiones de diseño se toma en función de su eficacia funcional, polivalencia y eficiencia energética”, manifiestan los arquitectos.
Detalle de la fachada del edificio, con el sistema Wictec EL 80 SG, de Wicona. Foto: Adrià Goula.
Más de 4.000 metros cuadrados de fachadas Wicona
El sistema de fachadas empleado para el proyecto ha sido Wictec EL 80 SG de Wicona, un muro cortina modular realizado a base de semiperfiles perimetrales, formando un marco ensamblado y sellado íntegramente en fábrica con un alto control de la calidad del producto acabado.
El sistema se ha desarrollado para proporcionar alta calidad, rápida instalación, simplicidad en la fabricación, altas prestaciones y flexibilidad de diseño y permite realizar fachadas donde se combinan zonas aisladas térmicamente y zonas ventiladas, mejorando así las prestaciones globales del edificio (fachada caliente y fachada fría), sin diferencias estéticas significativas entre ambas.
Wictec EL 80 SSG
Las características del sistema de fachada de Wicona son:
- Ensamblaje en corte a inglete y unión mediante escuadras en aluminio y tornillería en acero inoxidable.
- Fijación del vidrio mediante sellado de silicona estructural que confiere la estética ‘All Glass’, no siendo necesario la aplicación de sellados exteriores en obra.
- Triple barrera de estanqueidad para garantizar las más altas prestaciones de aislamiento.
- Los módulos se instalan en obra sobre anclajes de regulación tridimensional previamente alineados.
- Separación entre módulos de 10 mm para permitir tanto la dilatación de estos como los posibles movimientos del edificio a la vez que absorber tolerancias de fabricación.
Prestaciones del sistema
Tras ensayos realizados en organismo notificado nº 1292, según la directiva de productos de la construcción nº 89/106/CEE, bajo la norma UNE-EN 13830:2004, Wictec EL 80 SSG ha obtenido los siguientes resultados:
- Permeabilidad al aire partes fijas: CLASE AE (UNE-EN 12153:2000)
- Permeabilidad al aire partes practicables: CLASE 3 (UNE-EN 12153:2000)
- Estanqueidad al agua bajo presión estática: R7 (UNE-EN 12155:2000)
- Resistencia a la carga de viento: Presión de diseño +/- 2.500 Pa (UNE-EN 12179:2000)
“European Technical Approval” (ETA-06/0264).
Ficha técnica
Proyecto: Barcelona Supercomputing Centre
Ubicación: Barcelona
Despacho de arquitectura: BAAS Arquitectura
Arquitectos: Jordi Badía, Alex Clarà y Viki llinares (Jefes de Proyecto)
Fachadista: Eurosca
Soluciones Wicona empleadas: Fachada modular Wictec EL 80 SG con ventanas Wicline SG apertura exterior.
Fotografía: Adrià Goula