ADO Group, la dimensión de un referente del mercado turco
José Luis París
18/06/2020Adopen es, probablemente, la marca más importante de perfiles de PVC para ventanas en Turquía y la región de Próximo Oriente y se integra dentro de la estructura ADO Group. Las plantas de fabricación de este grupo se encuentran en Antalya y alcanzan unas dimensiones de 530.000 m2. El pasado mes de febrero, semanas antes de la propagación de la pandemia de COVID-19, un equipo de Novoperfil e Interempresas Media, compuesto por Xavier Bohigas, director de la revista, y por quien firma este reprortaje, tuvo la oportunidad de conocer sobre el terreno la dimensión real de Adopen y de ADO Group.
Antalya es la capital de la región del mismo nombre de Turquía, en la costa mediterránea suroeste. Aunque su economía gira principalmente alrededor del turismo y el comercio, la industria tiene también un importante peso. Una de las compañías más importantes de la región ADO Group, integrado por 18 marcas, en su mayoría ligadas a la fabricación de materiales para la construcción, sobre todo perfiles de PVC para ventanas, herrajes, puertas de paso, perfiles para ventanas de aluminio y suelos.
Acompañados de Deniz Özdemir, delegado comercial para España de Adopen, pudimos visitar el complejo industrial de ADO Group en Antalya, que acoge todas las plantas de fabricación de sus diferentes líneas de producto:
- Adopen y Wintech PVC: Perfiles de PVC
- Penwood: Perfiles de PVC coextruidos con un composite que sustituye al refuerzo metálico, para sistemas de puertas y ventanas.
- Deckado: Suelos fabricados con polímero reciclable y fibras endurecidas de madera
- Adokapi: Puertas de paso fabricadas en madera y PVC.
- Accado: Fábrica de herrajes para ventanas y puertas de PVC
- ADO Aluminyum: Perfiles de aluminio para ventanas, fachadas, puertas y usos industriales.
- ADO Film: Films decorativos de superficie para las líneas de puertas y ventanas
- ADO Floor: Suelos de parquet
- ADO: Fábrica de ventanas.
Sistemas de Adopen expuestos en el showroom con el que cuenta la ADO Group a las afueras de Antalya.
Más de 60 años de historia
Desde 1956, año en que se fundó la empresa que dio origen ADO Group, este ha tenido como objetivo el desarrollo, diseño y fabricación de productos de calidad para llegar a ser uno de los mayores fabricantes mundiales de materiales para construcción.
Además de sus instalaciones de producción, ADO dispone de un gran showroom en el que se expone toda su oferta de soluciones en ventanas de PVC y aluminio, puertas de paso, suelos, pavimentos y parquet, herrajes y films decorativos.
De la mano de Tugçe Çoban, del departamento de exportación de ADO, y de Emre Çoban, gerente de ventas de exportación, pudimos conocer algunos de los datos más relevantes del grupo de empresas, que en la actualidad cuenta con una plantilla de más de 3.000 empleados, repartidos en las plantas de producción situadas en seis países, así como en oficinas y almacenes de distribución en diferentes países, entre ellos España, donde dispone de instalaciones en Tarragona. ADO exporta sus distintas gamas de productos a más de 64 países, en todo el mundo, y es el principal proveedor de las franquicias de DIY como King Fisheer Group, Brico Depot o Castorama, donde pueden encontrarse sus ventanas terminadas y productos de suelos de vinilo para el mercado de alto standing.
Tradición e innovación en PVC
Adopen quizás sea una de las principales marcas del grupo ADO. “Adopen se estableció en Antalya en 1997 y contaba ya con los 50 años experiencia de Çaglar Plastics, Ltd, uno de los fabricantes de ventanas pioneros en Turquía. En 2003, la marca se trasladó al complejo industrial de ADO. Las instalaciones de Adopen cubren una superficie de 550 km2 y su proceso de fabricación es continuo, siete días a la semana, 24 horas al día. La capacidad de fabricación anual es de 200.000 toneladas al año”, explica Tugçe Çoban.
En la fabricación de sus perfiles, la marca aplica “los más exigentes estándares de calidad desde el inicio del proceso de fabricación hasta su finalización, en todas sus plantas de producción, para ofrecer productos de alta calidad, fiables y capaces de dar respuesta a las necesidades exigidas en todos los países en los que sus perfiles están presentes. En la actualidad, los perfiles Adopen, conocidos con la marca Wintech para el mercado global, están presentes en más de 56 países, desde Europa, hasta Oriente Medio y África, así como Asia y América”, explica Tugce Çoban.
Esta calidad de sus productos está acreditada por numerosos certificados de calidad de laboratorios acreditados y reconocidos internacionalmente. Todo ello es fruto de la labor de investigación y desarrollo que aplica constantemente Adopen. “Con esta labor de inversión en estudios de I+D, Wintech está en el camino de convertirse en una marca de alcance global que no solo cumpla las más exigentes normativas en el sector del PVC en todo el mundo, sino que también aporte su colaboración en el establecimiento de normas técnicas aún más elevadas, para así exportar sus tecnologías de reciente invención”, asegura la representante de ADO.
Penwood, perfiles de PVC coextruidos con composite
Uno de las mayores innovaciones de Adopen en el ámbito de los perfiles de PVC, fruto precisamente de la labor de su departamento de investigación y desarrollo, es Penwood, sistema patentado por la firma. “Este es un producto único, que elimina el uso de refuerzos metálicos y facilita el proceso de producción. Gracias a una tecnología de vanguardia, exclusiva y patentada por Adopen, el refuerzo de composite y el perfil de PVC se coextruyen y nos aseguramos de que las paredes internas de los perfiles también queden soldadas, lo cual resulta en un mayor valor de resistencia en las esquinas. Los perfiles tradicionales, con refuerzo metálico, no permiten este soldado. Con los sistemas de 70 mm de Penwood se consigue el máximo aislamiento térmico, 1,1 w/m2k. Esta capacidad de aislamiento es equiparable a la conseguida con sistemas de 80 o 90 mm. Además, son perfiles reciclables, con lo que podemos afirmar que las puertas y ventanas de Penwood son amigables con el medio ambiente”, afirma Tugçe Çoban.
Entre las principales ventajas de esta innovadora tecnología es que no son necesarias las máquinas de corte y de atornillado de los refuerzos, con lo que se reducen los costes de fabricación en el taller. Solo será necesario cortar los perfiles y soldarlos. Además, se reducen los costes y recursos de almacenaje de refuerzo. El montaje resulta fácil y práctico, ya que los talleres no necesitarán grandes adaptaciones de su maquinaria para mecanizar los perfiles.
La gama de perfiles Penwood comprende las siguientes referencias:
- Penwood 883: 80 mm / 6 cámaras / Uf: 0,9; Uw: 77
- Penwood 750: 70 mm / 5 cámaras / Uf: 1,1; Uw: 0,89
- Penwood 760: marco de 70 mm y hoja de 60 mm.
- Penwood 232: Corredera de carril doble y simple
- Penwood 632: 60 mm.
ADO en el mercado del aluminio
Aunque ADO es principalmente conocido por su presencia en el mercado de los perfiles y ventanas de PVC, en 2013 dio el paso para introducirse también en el mundo de la ventana de aluminio. “ADO Alüminyum se estableció en octubre de 2013 e inició su producción en 2014”, explica Emre Çoban, gerente de exportación de ventas del Grupo ADO. “Fueron varias las razones que nos llevaron a introducirnos en la perfilería de aluminio para ventanas y otras industrias. La principal, de todos modos, fueron las propiedades, ventajas y beneficios que proporciona este material. El aluminio ofrece alta resistencia a las condiciones climáticas y la corrosión. Además de su propia capa natural que dificulta su oxidación, se puede tratar con un tratamiento de anodización que refuerza la resistencia a la corrosión y además permite el acabado estético deseado. Una ventana de aluminio puede llegar a tener una vida de 40 años, manteniendo sus propiedades mecánicas a bajas y altas temperaturas”.
Otras características del aluminio son su fácil mantenimiento y el hecho de que sea completamente reciclable y que para esta operación tan solo se precise un 5% de la energía que se gasta para su producción primaria. Además, como carpintería de aluminio permite diferentes opciones de apertura y de acabados mediante anodizado o lacado. Todo ello llevó a ADO Group “a iniciarala producción de perfiles de aluminio para satisfacer la calidad demandada por nuestros clientes”.
Para satisfacer esta demanda, ADO Alümynium dispone de tres prensas de extrusión, de 4.6 y 7 pulgadas. “El volumen de producción mensual de nuestra planta de producción es de 1.100 toneladas. Podemos producir nuestros perfiles con sus acabados, como anodizado y lacado. También contamos con un departamento mecánico que aplica todo tipo de procesos mecánicos de precisión a nuestros fabricados”, indica Emre Çoban.
Los perfiles de aluminio fabricados por la marca tienen aplicación en el mundo de la construcción, climatización, energía solar, decoración de muebles, iluminación e industria en general. Asimismo, en lo que respecta al sector de la ventana, ADO Alümynium cuenta con los siguientes sistemas:
- AD55, sistema de ventana de 55 mm, sin aislamiento.
- AD55 T, sistema de ventana de 55 mm, con aislamiento térmico.
- AD61 T, sistema de ventana de 61 mm, con aislamiento térmico.
- AD69 T, sistema de ventana de 69 mm, con aislamiento térmico.
- AD55 S, sistema de ventana corredera de 55 mm, sin aislamiento térmico.
- AD55 ST, sistema de ventana corredera de 55 mm, con aislamiento térmico.
“Los principales mercados para nuestra producción de aluminio son Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Asia y África. Todo el sector de la construcción y las instalaciones de producción industrial de estos países constituyen nuestro mercado objetivo. El volumen de exportación de la producción es de alrededor del 30%”, afirma Emre Çoban.
Accado, herrajes y accesorios
Adopen puede ofrecer todos los elementos necesarios e imprescindibles para la confección de una ventana o puerta sin tener que depender de terceros. Por ello, en 2009 se lanzó al desarrollo y producción de herrajes y accesorios tanto para sus series de ventanas, como para fabricantes externos.
“Los herrajes Accado se fabrican en una planta de producción de 18.000 metros cuadrados, también en el complejo industrial de ADO Group en Antalya. Aquí producimos las mejores soluciones de accesorios para puertas y ventanas de PVC, aluminio y madera”, afirma Sevil Özdemir, responsable de Accado. “Tenemos una capacidad de producción anual de cinco millones de sistemas de herraje oscilobatiente. Además, para responder a las expectativas de nuestros clientes y tener la capacidad de introducir innovadores productos en el mercado trabajamos e invertimos continuamente en investigación y desarrollo. Accado fabrica 2.000 toneladas de accesorios en zinc y otras 10.000 en acero”.
La firma exporta el 65% de su producción a 55 países, “no hacemos ninguna diferencia entre el mercado nacional y el extranjero, proveemos productos y servicios de alta calidad con el objetivo de tener el reconocimiento mundial de nuestros accesorios para ventanas y puertas”, asegura la responsable de Accado.
Accado es la primera empresa de accesorios en Turquía que ha obtenido el certificado de marcado CE y también cuenta con el certificado nacional de calidad TSE, así como el Certificado de Conformidad Internacional. Además, algunos de sus productos han obtenido certificados de calidad por parte de organismos acreditados, tanto de Turquía como internacionales.
“Accado estableció un centro de producción integrado a gran escala, con el fin de convertirse en el líder en la fabricación y venta de herrajes y accesorios de ventanas y puertas y sigue fabricando con sus departamentos de fundición a presión de zinc-aluminio, punzonado y plegado de chapa, inyección de plástico, lacado, pintura húmeda y revestimiento galvánico de zinc”, indica Sevil Özdemir.
La visita a las instalaciones de ADO Group nos reveló la dimensión de este gran grupo industrial centrado principalmente en el sector de la construcción. Pudimos apreciar sus más recientes innovaciones en todas las áreas, como Deckado, sus suelos fabricados con polímero reciclable y fibras endurecidas de madera; Adokapi, puertas de paso fabricadas en madera y PVC; ADO Film, films decorativos de superficie para sus líneas de puertas y ventanas, y ADO Floor, gama de suelos de parquet.
El último gran proyecto del grupo es su fábrica de ventanas terminadas, con una capacidad de producción de 1.000 ventanas diarias, en tres turnos, sobre todo para mercados de Oriente Medio y Próximo y para franquicias especializadas en el DIY o bricolaje.
Sin duda, la dimensión de ADO Group y todas sus marcas es enorme en Turquía y todos sus mercados de proximidad, un verdadero referente en los países de la costa oriental mediterránea y también en el centro de Europa.