Confort y eficiencia energética con los sistemas de cerramiento Airclos
Para poder hacer frente a este nuevo escenario, la marca Airclos ha hecho una fuerte apuesta en los últimos años por la mejora de sus sistemas de cerramiento. Destacan especialmente las mejoras realizadas en dos de sus productos:
- Techos de vidrio: Tanto en las versiones móviles como en las fijas, el nuevo desarrollo consigue alcanzar mayores dimensiones (hasta 11m de proyección y hojas de hasta 3,6m de ancho) y permite la instalación de vidrios de mayor espesor (hasta 28mm) para adaptarse mejor a las necesidades de cada proyecto.
- Puertas plegables: Las gamas más altas de las puertas plegables Airclos van más allá de la rotura de puente térmico. Las últimas innovaciones incluyen desarrollos que permiten al sistema alcanzar niveles de aislamiento inmejorables (valores Uw de hasta 1,8 W/m²K). Además, este nuevo desarrollo también se ha orientado a conseguir sistemas de mayores dimensiones (hojas de vidrio de hasta 3,5m de ancho y 1,1m de alto).
Los sistemas de techos móviles y puertas plegables de Airclos ofrecen altas prestaciones en confort térmico, visual, acústico y en mejora de calidad al aire.
Sistemas Airclos, mayor confort y reducción del consumo energético
Encontrarnos a gusto en una estancia dependerá de cómo nos influyan ciertos factores ambientales. Entenderlos será crucial para diseñar edificios y cerramientos que resulten agradables, saludables y respetuosos con el medio ambiente.
La percepción del confort depende de cuatro factores principales:
- 1. Confort térmico: dependerá de la temperatura del aire, la humedad, etc.
Pese a ser un factor que se percibe de forma muy distinta de unas personas a otras y según el área geográfica, es uno de los retos más importantes en el diseño de cerramientos.
Los sistemas Airclos están especialmente pensados para minimizar la transmitancia térmica entre el exterior y el interior cuando están cerrados, pero también permiten regular la apertura y con ello la temperatura en las estancias.
Además, al tratarse de sistemas en los que el vidrio es el gran protagonista, este efecto se puede ver maximizado con la elección del vidrio más adecuado para cada proyecto.
Por ejemplo, los vidrios con control solar cuentan con una capa especial que crea un filtro que reduce casi en un 60% la radiación solar, minimizando el aumento de la temperatura interior y protegiendo frente a los rayos infrarrojos y dotando al sistema de características bajo emisivas (reduce las pérdidas energéticas hasta 5 veces, comparado con un vidrio sencillo).
La elección de un buen cristal crea edificios más eficientes energéticamente, ya que gracias a sus bajos valores de U nos permitirán ahorrar en climatización durante todo el año, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Según estudios especializados podremos llegar a ahorrar hasta el 40 % de aire acondicionado en verano y un 60 % de calefacción en invierno (el ahorro obtenido dependerá de la zona climática en la que se encuentre).
- 2. Confort visual: condicionado por las vistas o la luminosidad, entre otros aspectos
Un equilibrio adecuado ente la luz natural y la artificial se considera como la mejor solución para nuestro confort y salud, por ello la gran entrada de luz natural que cualquiera de los sistemas Airclos puede proporcionar aumenta de forma considerable el confort visual.
Una vez más, en caso de necesitar una graduación de esta entrada de luz natural, sólo será necesario elegir el vidrio ideal que complementará el sistema. Es posible usar vidrios totalmente transparentes, con tratamiento parsol o incluso paneles totalmente opacos en los que regularemos la apertura y así la entrada de luz.
- 3. Confort acústico: influenciado por el ruido exterior, las vibraciones, etc.
Conseguir una reducción del ruido en una estancia puede resultar altamente beneficioso para nuestra salud mental y física, además de aumentar la sensación de seguridad y privacidad.
Para ello, los sistemas Airclos ofrecen la posibilidad de instalación con vidrios acústicos que nos ayuden a disminuir la transferencia de sonidos en ambas direcciones.
- 4. Calidad del aire: determinado por la ventilación, olores, agentes contaminantes, etc.
Una buena calidad del aire se caracteriza por la ausencia de contaminantes perjudiciales para la salud, de malos olores, de irritaciones sensoriales y de sensación de aire cargado.
Gracias a la posibilidad de apertura total o gradual, los sistemas Airclos garantizan siempre una perfecta renovación del aire.
Como se aprecia, un buen sistema de cerramiento puede mejorar enormemente el confort, creando edificios mucho más eficientes y menos contaminantes.
Casos reales de aplicación de los sistemas de Airclos
- Techos Móviles Airclos Serie T8000 – La Haya, Países Bajos
La Autoridad Facultativa del lujoso complejo residencial Julia`s Park, en la ciudad de la Haya, buscaba crear grandes entradas de luz en las distintas viviendas situadas en el ático.
Para elegir el sistema idóneo, en este proyecto existían dos requisitos indispensables: debía ser un sistema que permitiera la máxima apertura y que además su accionamiento pudiera ser automatizado.
Para ello se han fabricado distintos techos de un solo módulo que alcanzan dimensiones de hasta 3.65 m x 2.6 m, convirtiéndose en una excelente entrada de luz natural, que además ayudará a calentar las habitaciones en las épocas más frías.
Techo móvil Airclos en el compejo residencial Julia's Park, en La Haya, Países Bajos.
- Techo Móvil Airclos Serie T6000 y Puertas Plegables S55 – Oslo, Noruega
Este proyecto es un gran ejemplo en el que ese puede observar cómo la capacidad de los techos de vidrio Airclos se puede ver mejorada al complementarse con otros sistemas de cerramiento de la marca.
En este caso, el cliente final pretende cerrar una piscina/spa en una de las zonas más frías del mundo. Las prioridades son poder garantizar un confort térmico con la mayor independencia posible de mecanismos de calefacción y mantener el respeto por las vistas exteriores.
La elección del sistema correcto, tanto para el techo como en las puertas plegables, combinando con vidrios bajo emisivos, permite aprovechar la luz solar para calentar la estancia a la vez que impide que el calor generado escape de la misma.
- Techo Móvil Airclos Serie T6000 y Puertas Plegables S70RPT – Fort Worth, Estados Unidos
Como en el caso anterior, este proyecto llevado a cabo en el histórico edificio Sinclairs, es un gran ejemplo de cómo la combinación de varios de los sistemas Airclos puede ayudar a alcanzar un gran confort y reducir el consumo energético.
En este caso se ha tratado de crear una terraza ‘lounge’ en el piso diecisiete del edificio, para ofrecer cócteles a los visitantes del hotel. El objetivo principal era crear un espacio del cual los huéspedes pudieran disfrutar en cualquier época del año. Para ello se ha creado un cerramiento completo, combinando un techo de vidrio de la Serie T6000 con un sistema de Puertas Plegables con rotura de puente térmico de la SerieS70 RPT.