El mercado de materiales para la construcción se contrae un 22% en 2008
El volumen de negocio de la industria española de materiales de construcción se contrajo un 22 por ciento en 2008, hasta los 34.000 millones de euros (frente a los 43.000 de 2007) como consecuencia de la crisis que está sufriendo el sector de la construcción y la actividad inmobiliaria.
Esta es la principal conclusión del informe elaborado por el iMat – Centro Tecnológico de la Construcción sobre el cambio de ciclo que ha experimentado el mercado de los materiales de la construcción en España.
Josep Ramon Fontana, director del Servicio de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del iMat, explicaba que “el impacto de la crisis sobre la industria de los materiales de la construcción es muy significativo, pero difiere mucho según los diferentes sectores de productos”.
El estudio del iMat toma como referencia las ocho familias de productos más representativos, y que acumulan entre todas prácticamente dos tercios del total del capítulo de materiales de la construcción dentro del presupuesto de ejecución: aceros, hormigón, prefabricados, cerramientos, tubos, cerámicas (baldosas), cerámica estructura y material eléctrico.
Para Fontana, “la evolución negativa de los mercados del acero y el hormigón, fundamentales en la edificación y en obra civil, y que suman más de la mitad del volumen contabilizado, resulta muy indicativa de la situación que vive el sector de la construcción española”. Durante el 2008 el mercado del hormigón de cayó un 30 por ciento, mientras que el mercado de los aceros se contrajo en un 18 por ciento.