Aragón, en la primera liga de la edificación de consumo casi nulo en España
La delegación en Aragón de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Huesca, celebrará un seminario técnico los próximos 26 y 27 de febrero con el fin de concienciar sobre la importancia de la construcción eficiente bajo certificado Passivhaus y, hacer balance de la situación en la región aragonesa, una de las más comprometidas con el estándar, junto con Navarra y País Vasco.
Los edificios contribuyen, en un porcentaje de hasta el 56%, a la contaminación de nuestras ciudades frente al 13% que proviene de las emisiones de los vehículos. Este es uno de los principales motivos por los que la Plataforma de Edificación Passivhaus insiste en la importancia de concienciar y divulgar sobre la construcción energéticamente eficiente.
En línea con este objetivo, PEP ha establecido un calendario anual de formación introductoria que este año se compone de un total de 14 jornadas en distintas áreas geográficas del país. El cuarto de los seminarios contemplados tendrá lugar en Huesca, en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y está dirigido a técnicos, constructores, promotores y cualquier persona interesada en la construcción energéticamente eficiente bajo el estándar Passivhaus.
Durante la jornada del 26 de febrero se tratarán conceptos fundamentales que contempla el estándar tales como la envolvente opaca, diseño libre de puentes térmicos y carpinterías de altas prestaciones. Al día siguiente, 27 de febrero, será el turno para el concepto de hermeticidad de la envolvente térmica, ventilación mecánica con recuperador de calor y aporte mínimo de energía mediante sistemas activos, y se realizará in situ un ensayo real de comprobación de la hermeticidad (test Blower Door), mediante el cual se miden y detectan las infiltraciones de aire no deseadas en las construcciones. Además, un socio de PEP expondrá un ejemplo de proyecto certificado en Huesca.
Según explica Rubén Esteve Latorre, delegado de PEP en Aragón “Actualmente contamos en Aragón con 32.000 m2 certificados Passivhaus y 124.465 m2 con compromiso de certificación, lo que sitúa a la Comunidad en una de las primeras posiciones junto con Navarra y País Vasco. Se trata de una muestra significativa del compromiso que está adquiriendo la región con el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, cuestiones que son claves para vivir en un planeta mejor. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y por eso continuamos informando y divulgando sobre el estándar Passivhaus para que cada vez más administraciones y promotores se sumen a la construcción energéticamente eficiente”.
La celebración de este seminario es el resultado del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de introducción a la formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.
Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.
En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.
La formación, un factor prioritario para 2020
Recientemente PEP también ha firmado un convenio de colaboración con las dos principales certificaciones de construcción sostenible, BREEAM España y Green Building Council España (GBCe). En el mismo, se recoge que se trabajará en la elaboración de un programa conjunto de formación introductoria sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones.
Según la Directiva Europea 2010/31, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de la Unión deben ser de consumo casi nulo, sin excepción.
Es por eso, que la Plataforma de Edificación Passivhaus ha asumido el reto de facilitar la introducción a una formación que permita familiarizarse con los conceptos asociados a la definición de este nuevo tipo de construcción.
Información e Inscripciones
COAAT Huesca: https://bit.ly/2u1o0f8
Web de PEP: http://plataforma-pep.org/eventos/468