Hydro consigue la certificación ASI de desempeño sostenible en sus plantas de extrusión en España y Portugal
Hydro, compañía referente mundial en el mercado del aluminio, ha sido reconocida con la certificación de sostenibilidad en la industria Aluminium Stewardship Initiative (ASI) en cuatro de sus plantas en España y Portugal.
Los centros de Irurtzun en Navarra, La Roca del Vallès en Barcelona, La Selva del Camp en Tarragona y Avintes en Portugal, dedicados a la producción y suministro de soluciones en aluminio, han sido designados como centros con un desempeño responsable según la Norma de Desempeño (ASI Performance Standard) que evalúa hasta 59 principios y criterios ambientales en la cadena de valor del aluminio. La certificación de Navarra y de Avintes también incluye sus instalaciones de fundición y reciclaje de aluminio.
La certificación independiente ASI pretende garantizar que los principios de sostenibilidad y derechos humanos estén cada vez más integrados en la producción, el uso y el reciclaje de este material. En concreto la Norma de Desempeño (ASI Performance Standard) tiene como objetivo vincular la producción responsable de las plantas con el abastecimiento responsable de este material, y así apoyar un mayor énfasis en la sostenibilidad en las prácticas de la cadena de suministro.
En palabras de Ana Vázquez, vicepresidenta en España y Portugal de Hydro Extrusion, “este logro es un reconocimiento para nuestros trabajadores en cada una de las plantas, quienes trabajan día a día para asegurar que el aluminio es procesado con criterios de responsabilidad. También supone un logro importante ante nuestros clientes, quienes cada vez demandan materiales más sostenibles como el aluminio, suministrados por compañías que realizan sus actividades de manera responsable”.
Por su parte, Egil Hogna, vicepresidente ejecutivo de Hydro Extruded Solutions ha añadido: “Me gustaría felicitar a nuestros equipos en España y Portugal por el trabajo bien hecho. Hemos dirigido todas nuestras operaciones hacia la certificación ASI, porque hacer negocios de la manera correcta forma parte del propósito de nuestra compañía”.
El aluminio, un metal con cualidades sostenibles
El aluminio es uno de los metales medioambientales más limpios y sostenibles del mercado. Sus múltiples cualidades han permitido que sea considerado uno de los metales llamado a protagonizar grandes proyectos en el futuro.
El metal destaca por su ligereza, cuya densidad es 1/3 de la del acero, y permite por ejemplo que los vehículos sean más ligeros, lo que se traduce en menor consumo de energía y una reducción en las emisiones de CO2.
Además, es uno de los pocos metales que permite un alto porcentaje de reciclabilidad. Un 75% de todo el aluminio producido sigue en uso y en el proceso de reciclaje se emplea sólo el 5% de la energía necesaria para su producción a partir de la bauxita. En España y Portugal, Hydro cuenta con fundiciones donde produce aluminio reciclado.
Por último, debido a su alta conductividad, es un superconductor para el calor y la electricidad, siendo apropiado su uso en sistemas de eficiencia energética.