Velux propone la entrada de más luz en el hogar para sobrevivir al Blue Monday
Parece que, para amantes de la estadística, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, lo que los expertos en identificar tendencias han venido a denominar ‘Blue Monday’. Los factores que explican este lunes triste son cuatro: las Navidades se han convertido en un recuerdo lejano, la cuesta de enero irrumpe con fuerza, los días son oscuros y fríos y es el primer día de la semana, lo que implica volver a la rutina. Además, este año, la tormenta Gloria azota todo el país.
La entrada de luz natural gracias a las ventanas de Velux alivia la oscuridad del invierno.
Velux, para hacer frente a este día, propone dejar entrar más luz en el hogar, ya que la luz influye en el bienestar físico y mental de las personas, así como en la calidad del sueño. “No es de extrañar que tendamos a sentirnos deprimidos en esta época del año, por lo que es muy importante que pensemos en cómo mejorar nuestro bienestar general. Inundar nuestra casa con luz natural reducirá esta tristeza”, explica Yolanda Coello, Directora de Comunicación en España.
Según el Lighting Research Center de EE. UU., aproximadamente el 5% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno afectivo estacional, sobre todo en otoño e invierno, que se caracteriza por padecer depresión, menor interés en diversas actividades, somnolencia e irritabilidad, así como un mayor apetito, con el consiguiente aumento de peso. La misma institución señala que, pese a no saber por qué se produce este trastorno, la exposición a la luz solar afecta positivamente a la salud y puede ayudar a reducir los síntomas de este malestar.
Asimismo, según un estudio llevado a cabo por Velux en 2019, el 52% de los españoles permanece menos de una hora al día en contacto con la naturaleza y el aire libre, convirtiéndose en la ‘Generación Indoor’ o generación de interiores, al pasar la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sin tener contacto directo con la luz natural y la naturaleza.
Ante esta situación, Velux propone subir las persianas durante las horas de mayor incidencia de sol en el hogar o trabajar cerca de una ventana como soluciones para hacer frente al ‘Blue Monday’. La compañía remarca la necesidad de contar con ventanas de tejado (o tubos solares como segunda opción), que permiten entrar mayor cantidad de luz natural en cualquier estancia, haciendo el espacio más agradable para realizar cualquier actividad; y diseñar cualquier proyecto de reforma teniendo en cuenta la incidencia de la luz en la misma vivienda. Asimismo, Velux sugiere salir a al aire libre para conectar de nuevo con la naturaleza y exponerse directamente a la luz natural, ya que según numerosos estudios, la naturaleza puede reducir el riesgo de enfermedades que implican estrés crónico.