La aportación del BIM en el Edificio Sócrates
¿Qué aporta el Building Information Modeling (BIM) en el proceso constructivo de un edificio? ¿De qué manera facilita este modelo las gestiones a todos los agentes intervinientes? En el presente artículo se presenta el caso concreto del Proyecto del Edificio Sócrates desde la perspectiva de la aportación que ha tenido esta novedosa tecnología en el mismo, precisamente, de la mano de sus protagonistas: Antonio Batlle, jefe de Proyectos y BIM Manager de PichArchitects; Huc Bassas, arquitecto técnico de Construcía; Oriol Fernandez, director de Desarrollo y Patrimonio de Gonsi y Gemma Canals, circular Built Environment Consultant de EcoIntelligentGrowth.
Fue en el marco de Rebuild 2019 donde los agentes que intervinieron en la gestión del BIM durante el proceso constructivo del Edificio Sócrates, obra de Felipe Pich Aguilera, contaron sus experiencias y perspectiva sobre la aportación que tuvo el BIM en este caso concreto. El Building Information Modelling ha ofrecido la plataforma necesaria para que todos los 'stake-holders´ del proyecto y la obra pudieran tener un referente común.
Para Antonio Batlle, jefe de Proyectos y BIM Manager de PichArchitects, “el BIM es una herramienta totalmente implantada en nuestra manera de trabajar y, por ello, la participación del proyecto es totalmente abierta con el objetivo de buscar llegar a un punto óptimo con las soluciones constructivas que tengan la calidad que nosotros exigimos”.
De esta manera, en cualquier fase del proyecto, cualquier persona involucrada en él puede interactuar. En definitiva, y en palabras de Batlle, “el uso del BIM ha sido espectacular y las interacciones fundamentales, ya que, sin el BIM, no podríamos haber conseguido realizar el proyecto con la calidad que tiene”.
Promotor y BIM
Por su parte, Oriol Fernández, director de Desarrollo y Patrimonio de Gonsi, habló de la implicación de la figura del promotor en la gestión del BIM de un proyecto. “Nosotros vemos el BIM como una herramienta fantástica, una herramienta técnica que van a utilizar todas las personas. Por ello, creo que es imprescindible que el promotor se forme en BIM y que participe en las reuniones de seguimiento de nuestro modelo colaborativo. Es imprescindible que el promotor pueda aportar su punto de vista porque tenemos una visión más a largo plazo que los diseñadores, por ejemplo”, admitió Fernández haciendo hincapié en la importancia que ha tenido el BIM en este proyecto por la colaboración que ello requiere, al ser “un modelo muy rico que a nosotros nos aporta mucha información a la hora de gestionar un edificio”.
En esta línea, habló de los principales retos a futuro sobre la gestión colaborativa del BIM, desde el punto de vista del promotor, de las oportunidades de mejora que han detectado en este proyecto en lo que al uso del BIM se refiere y del papel que juega esta tecnología en cuanto a las decisiones de diseño. “Dentro de nuestra cultura de empresa, uno de los principales ejes es la polivalencia. Es mucho más fácil diseñar el edificio cuando tienes claro a qué se va a destinar, pero este modelo de diferentes usos es muy enriquecedor. El diseño del edificio está preparado para albergar esa polivalencia. Es un gran reto, pero es uno de nuestros pilares”, aseguró Oriol Fernández y afirmó que, de cara a otros proyectos, les gustaría mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones porque en este proyecto se han dado cuenta de que la cobertura 4G no es la mejor y esto dificulta bastante el acceso al BIM por parte de los agentes en obra.
Economía circular y BIM
¿Cómo ayuda el BIM en un proyecto de economía circular? ¿Es necesario? Sobre este aspecto habló Huc Bassas, arquitecto técnico de Construcía, quien aseguró que, en un proyecto de economía circular y colaborativo, como éste, el BIM es imprescindible. “Durante el proyecto se han ido haciendo cambios y todas estas interacciones, en un marco anterior, hubieran supuesto una dificultad para que todos los agentes se enteraran de dichos cambios. Ahora disponemos de un único modelo donde todo el mundo puede ver lo que está haciendo el otro. Hemos creado ‘marcos compartidos’”, señala.
Asimismo, afirmó que, para un proyecto en BIM existe una plataforma en la nube que es “una especie de chat” en el que todos los agentes implicados pueden participar y se lo pueden descargar.
Pasaporte de materiales, parámetros de circularidad y BIM
Para Gemma Canals, circular Built Environment Consultant de EcoIntelligentGrowth, “el pasaporte de materiales es una herramienta que consiste en la clonación digital de un proyecto constructivo”. Asimismo, indicó que con BIM han introducido los parámetros básicos de circularidad con los que miden también la salubridad del edificio. “El BIM es una herramienta muy potente de comunicación, pero, aunque le queramos pedir demasiadas cosas al BIM, en ocasiones, no puede darnos respuesta a todo”, afirmó y comentó que en la actualidad están trabajando con el iTec para potenciar la digitalización pues “el proceso de digitalización es el sector de la construcción debe ir sin prisa, pero sin pausa”.
Según Antonio Batlle, “lo que ha ayudado más en el proyecto es tener este modelo vivo ya que nos servirá, una vez esté habilitado el edificio, para ver cómo sigue funcionando. El concepto de ‘proyecto básico’ y ‘proyecto ejecutivo’ será una cuestión que se irá consensuando en cada trabajo y en cada equipo en concreto”.