La capa intermedia estructural de DuPont permite construir una capilla contemporánea
21 de octubre 2008
Para reemplazar la estructura de carpa que funcionaba anteriormente como capilla y que ya mostraba un desgaste considerable tras 20 años de uso, el arquitecto francés Marc Rolinet ideó una estructura ligera, formada por dos estructuras en madera y vidrio, adaptándose a la topografía irregular del terreno y creando un acceso a dos niveles. Una concha de madera boca abajo forma la moderna capilla oblonga, construida con vigas de pino superpuestas, que se curvaron una a una con vapor en el propio lugar. Esta capilla de forma orgánica se acurruca dentro de una gran estructura de vidrio de base triangular, protegida de la luz solar mediante un techo horizontal hecho también con vigas de madera. El paso entre la capilla y el cerramiento transparente invita a la meditación y ofrece una estrecha unión con el parque de altos árboles que la rodea. Esta estructura bioclimática filtra y aprovecha totalmente la luz natural del sol por los 360 grados.
DuPont SentryGlas Plus
En este proyecto, DuPont demostró claramente las ventajas de SentryGlas Plus en comparación con el material empleado normalmente, el polivinilbutiral (PVB). La capa intermedia SentryGlas Plus ofrece una deformación tres veces menor que el vidrio laminado de seguridad PVB y produce la mitad de presión inherente dentro de las capas de vidrio con el mismo grosor de vidrio (vidrio y capa intermedia). “Solamente la resistencia a la deformación de SentryGlas Plus hizo posible la fabricación de los largos paneles trapezoidales del tejado (2,2 metros de longitud)”, dice Bjorn Sanden, de la división Glass Laminating Solutions, de DuPont de Nemours France.
Esta elección tuvo también un efecto positivo sobre los costes totales de la construcción, ya que para ofrecer la misma resistencia mecánica y acristalar las mismas proporciones sin la capa intermedia estructural DuPont SentryGlas Plus se habría necesitado un vidrio más grueso. Esto habría significado una serie de costes adicionales en acristalamiento y elementos estructurales, ya que habrían tenido que soportar una carga mayor. La ventaja arquitectónica es también de apariencia, ya que esta solución permite tamaños óptimos de acristalamiento sin necesidad de una estructura de soporte.
Los paneles horizontales del tejado se fabricaron con unidades de vidrio aislante compuestas por una capa exterior hecha de vidrio templado de seguridad de 10 mm de grosor, que proporciona mejor aislamiento frente al calor, actuando como un escudo. En su interior hay un vidrio laminado de seguridad hecho de vidrio laminado templado de 12 mm, una capa intermedia estructural SentryGlas Plus de 1,52 mm y vidrio templado de 8 mm. Las capas internas y externas están separadas por una cámara de aire de 12 mm. El vidrio aislante de las fachadas tiene una capa externa de vidrio laminado de seguridad con dos paneles de vidrio templado de 8 mm separados mediante la capa intermedia de 1,52 mm de SentryGlas Plus. La capa interna consiste en 10 mm de vidrio templado de seguridad. Ambas capas están separadas por una capa de aire 16 mm.
Las fijaciones se integraron directamente en la capa interna del vidrio laminado de los paneles verticales. Este atractivo sistema de fijación fue posible gracias a la capa intermedia, que añade resistencia y proporciona un armazón más seguro para esta aplicación a gran escala.
Aparte de esta resistencia inherente, las capas intermedias ofrecen una mejor estabilidad de los bordes y unas excelentes propiedades ópticas. Las láminas de cantos abiertos son inmunes a la decoloración y deslaminación de los cantos. Además, SentryGlas Plus mejora la seguridad y la resistencia de todo el montaje. Gracias a su resistencia post-rotura, la cual es mayor que la del PVB, la capa intermedia mantiene las láminas de vidrio en su lugar aún estando hechas añicos.
Foto: Marc Rolinet
El arquitecto habla también de los excelentes efectos ópticos del material. “Este material es mucho más atractivo que el vidrio laminado convencional. La planimetría del vidrio combinado con DuPont SentryGlas Plus da a la fachada un efecto de espejo. “La transparencia se mantiene en el tiempo, como muestran muchas de las aplicaciones arquitectónicas de DuPont SentryGlas Plus desde mediados de los años 90”.
La Chapelle des Diaconesses de Marc Rolinet ganó el Premio Especial del Jurado en la 3ª edición de los Lauriers de la Construction Bois en abril de 2008. Los proyectos y estructuras nominados para este concurso nacional de arquitectura, que se centra en la construcción en madera, se mostraron durante la feria de construcción en madera Salon européen du bois et de l'habitat durable, celebrada en Grenoble Isère, Francia, del 3 al 6 de abril de 2008.