Residencial sostenible de vivienda social ‘Barrio de la luna’
Memoria descriptiva
Situado en el más reciente desarrollo urbanístico de Rivas Vaciamadrid, (el denominado ‘Barrio de la Luna – Cristo de Rivas’), el proyecto se configura como una urbanización sostenible de 229 viviendas de Protección Pública Básica (VPPB) promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda, dentro de un modelo social capaz de integrar en un desarrollo común, un número de tipologías diferentes, programadas para dar respuesta a las demandas mayoritariamente de jóvenes del municipio.
Integra un diseño racional y flexible, configurando una manzana cerrada que se adapta a las condiciones de posición establecidas por el Ordenamiento Urbanístico, y encierra en su interior un gran espacio central dotado de elementos lúdico-recreativos, de jardinería y juegos, en un modelo de vida familiar en salud. … La imagen proyectada resulta de un notable atractivo en sus órdenes y en su estética, dentro de una arquitectura moderna que mantiene una equilibrada composición formal y una racional ordenación de sus volúmenes… Una arquitectura que ofrece al exterior urbano, su referencia y singularidad, sin desequilibrios ni distorsiones.
El resultado, completa las necesidades familiares de sus adquirientes, dota de servicios completos a la urbanización, ofrece sus fachadas a un modelo de soleamiento y ventilación cruzada que posibilita el disfrute de brisas a fachadas contrapuestas y mantiene una notable flexibilidad en la distribución interior, con referencias siempre al ahorro energético y al respeto ambiental, bases sin duda de un modelo sostenible y eficaz.
Las fachadas exteriores (las cuatro similares, en su racionalidad) vuelan sobre el 'basamento' de su planta baja y se 'enmarcan', para potenciar sus argumentos de diseño y singularidad, con una arquitectura de ladrillo visto, que conjuga su armonía y vistosidad con terrazas de frente acristalado y celosías de aluminio y acero, que actúan como tamizadores del excesivo soleamiento en las zonas más expuestas, regulando vistas exteriores del área de cocinas y tendederos, y acentuando su carácter de ‘ingravidez’… Aparecen soportadas por núcleos acristalados con vidrio ‘U-glass’ retroiluminado; que constituyen en realidad los núcleos de comunicación vertical (escaleras y ascensores) del edificio… Las fachadas interiores se muestran más sobrias y contenidas, destacando la composición horizontal de los huecos de ventana y su disposición rítmica, en contraposición con balcones volados, cuyo forro protector es una piel de vidrio que parece flotar 'elemento a elemento' en un nuevo ejercicio de 'levitación' arquitectónica.
Cada núcleo sirve a dos viviendas por planta, (todas las viviendas son 'pasantes', es decir, con doble orientación), lo que permite inducir corrientes naturales de refresco y renovación de aire en su interior sin coste energético, mejorando notablemente por aprovechamiento de energías pasivas (brisas) el confort interior, especialmente en épocas de primavera y de verano... El proyecto garantiza en todos los casos, un óptimo soleamiento de las viviendas, incluso en el momento de mínima exposición solar, (la mañana del día 21 de diciembre, donde se garantizan al menos dos horas de sol directo); en una zona como Rivas con 27º de declinación solar.
Una parte de las viviendas se han adaptado para el uso de personas discapacitadas; habiendo procurado con cuidado especial, que todos los recorridos comunes y de espacios compartidos, sean accesibles, sin obstáculos ni escalones, proyectando para ello rampas de trazado suave en aquellas zonas que, por la pendiente de las calles de borde, obligan a salvar una pequeña altura interior.
Se ha puesto un acento especial cuidado que se ha tenido en el ahorro de consumos y en la elección de materiales, eligiendo mayoritariamente buenos aislamientos y acabados de excelente durabilidad y de bajo impacto ambiental. Entre sus instalaciones se opta por elementos de ahorro y aprovechamiento energético (energía solar para agua caliente sanitaria, pérgola con luminarias fotovoltaicas en zona de jardín, lámparas de mínimo consumo led en todas las zonas comunes con encendido por presencia; calefacción selectiva con control individual de consumo; reutilización para el riego del agua de lluvia; plantación con especies autóctonas y de bajo consumo hídrico…). Un modelo de arquitectura eficiente y sostenible, en la que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene apostando decididamente desde hace años como municipio comprometido con los recursos y el medio ambiente natural.
El conjunto contempla un total de 229 viviendas, con 16 tipologías diferentes; y una superficie construida de 35.000,00 m2 (sobre rasante 12.420,00 m2 bajo rasante y 22.580,00 m2 sobre rasante); además de 175,00 m2 de locales orientados hacía el pequeño comercio familiar.
El edificio proyecta dos plantas sótano, con un total de 345 plazas de garaje y 229 trasteros; y 6 plantas de vivienda; y distribuye sus núcleos de comunicación en 16 portales con un porche perimetral interior que recorre en buena parte el edificio en torno al gran patio-jardín central, que actúa como un báculo protegido y se abre a las zonas ajardinadas, de paseo, de juegos infantiles y de piscina.
Es importante señalar el cuidado puesto en los cerramientos, en los aislamientos y en los vidrios, para conseguir una envolvente térmica adecuada sin reducir los espacios de visión y de soleamiento. En este sentido, la utilización del ladrillo visto (ladrillo de la firma Palau) resultó fundamental para estructurar fachadas compactas y aisladas, de mantenimiento mínimo y de imagen homogénea; garantizando así, nulos costes de conservación en el tiempo y utilizando como referencia plástica un 'marco' de composite Larson de Alucoi, que sin duda se ha configurado como el referente plástico más singular del edificio en sí mismo y de las arquitecturas del entorno, sirviendo además para 'arropar' las fachadas de terrazas y tendederos que pasan así a un aparente segundo plano y equilibran el modelo con indudable racionalidad y contenido…
Alzado Oeste.
Resulta loable la confianza de la Empresa Municipal de la Vivienda y del propio Ayuntamiento de Rivas con el que eligieron el proyecto en un concurso público y abierto, y que manteniendo hasta el final su apesta por una arquitectura moderna, funcional, flexible, atractiva y de un cierto 'atrevimiento' y distinción; lo que es más loable si cabe dado el carácter de vivienda social y Protección Publica Básica con los que se ha promovido el edificio, cuyos precios, pese a su indudable calidad, se han ofrecido a las familias por debajo del módulo oficial de la Comunidad de Madrid.
Datos sobre la obra
A continuación se detallan los detalles de las diferentes partes del proyecto:
- Ascensores
Ascensores suministro y montaje Zardoya Otis, S.A.
- Cimentación
La cimentación se realizó mediante losas de hormigón armado de 50 y 80 cm de espesor sobre la que se asientan los soportes (pilares) de la estructura vertical del edificio. El perímetro exterior del sótano es una pantalla de pilotes de hormigón armado. Para evitar problemas de humedad, esta pantalla se ha revestido de una capa de hormigón gunitado (proyectado) y se ha trasdosado con chapa ondulada en zonas de aparcamiento, formando una cámara ventilada. Los materiales empleados son compatibles entre sí y con el terreno, y responden en ambos casos a soluciones, acordes con los hábitos y maneras de la buena construcción.
Planta.
- Cubiertas planas y terrazas
Están incluidas en este apartado tanto las cubiertas planas del edificio como las terrazas.
Se proyectó cubierta plana para todo el conjunto. Sobre el forjado se realizó una capa de mortero de formación de pendientes, sobre la que se aplicó una base de imprimación para impermeabilización previa del forjado y formación de barrera de vapor, encima se colocó una doble tela asfáltica cruzada de 4 kg/m2, sobre la que se dispone una capa de protección geotextil y un panel de 8 cm de poliestireno extrusionado machihembrado como aislamiento térmico, que a su vez se cubrió con una capa de canto rodado de protección de 5 cm en caso de que no fuera transitable (o lo sea sólo para mantenimiento) o solado de gres para exteriores sobre capa regularizadora de 2,5 cm, garantizándose en todo momento un perfecto comportamiento aislante e impermeabilizante.
- Fachada
Las fachadas exteriores se ejecutaron, de exterior a interior en ladrillo caravista, aislamiento de fachada mediante sistema Mur, compuesto por la aplicación de mortero hidrófugo de 5 mm de espesor y una lana mineral sin revestir de 80 mm de espesor, el trasdosado interior se realizó con placa de yeso laminado de 15 mm con tratamiento antihumedad en zona de baños y cocinas, incluyendo un aislamiento adicional de lana mineral de 50 mm con barrera de vapor.
- Ladrillo cara vista
Las fachadas de este edificio están realizadas con ladrillo cara vista (clase A8) modelo Marfil de Casa Palau, con zonas puntuales en revoco monocapa.
- Panel Composite
En el marco que recerca las plantas superiores en las cuatro fachadas, se utilizó un forro de composite Larson de Alucoil sobre estructura metálica auxiliar.
Sección L.
- Ventanas
Las carpinterías de la envolvente térmica fueron de aluminio, con rotura de puente térmico, lacadas en gris (RAL 7016) serie Cor-60 de Aluminios Cortizo, con vidrio doble bajo emisivo. Las persianas, enrollables de aluminio térmico, lacadas en el mismo tono que la carpintería y motorizadas en el caso de salones.
- Aireadores
La carpintería exterior de vivienda posee una entrada de aire higrorregulable de plástico ABS con compuerta de regulación que garantiza la ventilación exigida por el CTE.
- Particiones PYL
Las particiones interiores se realizaron con tabiquería de placas de yeso laminado del tipo 15+46+15 con aislamiento interior.
- Puertas y frentes de armarios
Puerta de acceso a la vivienda blindada de Norma Doors Technologies.
Las puertas interiores lacadas en blanco. Los frentes de armarios lacados con sistema Block panelados interiormente, con barra maletero y barra de colgar. Armarios Fabricante Grupo Losan.
- Pavimento de laminado flotante
Pavimento laminado flotante, modelo Swiss-Noblesse AC4 de la marca Kronoswiss en acabado haya.
- Solados y alicatados ceramicos
Baldosas en baños y cocina de Saloni Cerámica
- Sanitarios
Sanitarios Gala en color blanco del tipo Smart. La Grifería es Diva modelo Natura
Detalle Constructivo
- Base de imprimación oxiasfáltica para impermeabilización previo del forjado, barrera de vapor.
- Aislante térmico con poliestireno extrusionado = 8cms de espesor.
- Impermeabilización con doble lámina de betún modificado SBS con armadura de fibra de poliéster de 250 grs/m2 (Polydan 40P), colocada 'cruzada' y con un peso cada una de 4 kg/m2, con sistema adherido. Terminación superior de protección con MC: 1/6; 2 cm de espesor.
- Formación de pendientes con Hormigón.
- Solado con gres, tipo grecogres 30x30cms.
- Material de agarre.
- Peto de fábrica de ladrillo tosco de ½ pie.
- Panel Composite Larson de Alucoil sobre estructura metálica auxiliar.
- Estructura tubular metálica, soporte del composite.
- Revoco monocapa, color Gris Oscuro.
- Carpintería de aluminio lacado, Cortizo COR-60, lacado en Gris 7016.
- Tabiquería interior de PYL.
- Techo guarnecido, enlucido y pintado.
- Capialzado tipo monoblock incorporando carpintería, con sistema de ventilación según CTE, persiana de lama de aluminio en el RAL de la carpintería.
- Vidrio tipo Climalit 3+3-12-3+3.
- Perfil tubular lacado, soporte de vidrio-barandilla.
- Barandilla de vidrio Stadip 6+6 con butiral Blanco Hielo.
- Placa metálica anclada al canto del forjado, para apoyo de perfil metálico de la barandilla.
- Babero angular galvanizado para formación de goterón.
- Formación de cámara con placa de cartón yeso, tipo Pladur de 15mm sobre perfil galvanizado de 45mm.
- Chapón estructural (pliegue en Z) como cargadero, miniado y pintado.
- Aislamiento térmico, lana de roca mineral tipo Glascomor, 7cms de espesor.
- Columna de hormigón armado según planos estructurales vista.
- Frente acristalado con U-glass tipo Treck 26, colocado en posición greca.
FICHA TÉCNICA
- Promotor:
EMV de Rivas Vaciamadrid.
(Viviendas de Protección Publica Básica).
- Arquitectos (Proyecto y Dirección de Obra):
Touza Arquitectos:
D. Julio Touza Sacristán
D. Julio Touza Rodríguez
- Equipo Touza Arquitectos:
Iñigo Díaz de Cerio
César Gutierrez
Roberto Pascual
Luis Pardina
- Arquitectos técnicos:
Beatriz Díaz Palacios
Elena Galán González
Iván Puñal García
Pedro Montesinos Rodríguez.
- Constructora:
UTE Construcciones RUBAU, S.A – Avance Arquitectónico
- Plazo de ejecución:
22 meses. Finalización Marzo 2016
- Tipo de obra:
Construcción de 229 viviendas VPPB con garajes, trasteros y locales
- Emplazamiento:
Parcela RC<110-8 Sector 'Cristo de Rivas', Rivas Vaciamadrid
- Fotógrafo:
Alfonso Quiroga