La Cámara de Comercio de Barcelona certifica más de 5.000 empresas para el REA
17 de septiembre de 2008
Se trata de una medida para regular el sector y asegurar que las empresas cumplen con los requisitos de prevención mínimos de seguridad y, por lo tanto, ponen a su disposición todas las herramientas necesarias para reducir la accidentalidad laboral. Puesta en marcha por el Gobierno del Estado a través de cada Comunidad Autónoma, el objetivo es luchar contra la siniestralidad laboral.
Para formar parte del REA es necesario contar con un certificado digital que se obtiene a través de las Cámaras de Comercio. Desde el inicio del periodo de tramitación, a mediados de abril, la Cámara de Comercio de Barcelona ya ha expedido más de 5.000 certificados, y tiene otros mil en trámite. La certificación, además, es telemática, a fin de ahorrar tiempo, gastos y desplazamientos.
En total, las Cámaras de comercio catalanas ya han emitido más de 10.000 firmas digitales. Entre todos los operadores que pueden emitir certificados, ya se han acreditado más de 20.000, menos de la mitad de las empresas del sector de la construcción que existen en Cataluña.
En este sentido, tras finalizar la fecha límite del 26 de agosto, el Departamento de Trabajo de la Generalitat puede realizar inspecciones y penalizar las empresas que no estén al día en la nueva normativa.