La Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid elige a Gardal para rehabilitar su terrado
9 de junio de 2008
El sistema de barandillas de seguridad Gardal fue escogido para la rehabilitación del terrado de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación en la Ciudad Universitaria de Madrid. En la elección se valoró la durabilidad del aluminio, la variedad de soluciones del sistema y la garantía de cumplimiento de la actual normativa.
La norma UNE EN ISO 14122-3, dice que deberá instalarse un sistema de protección en las azoteas o terrados no abiertos al público, a los que accede ocasionalmente el personal de mantenimiento, siempre que la altura de posible caída supere los 5 metros. La ley 31/1995 obliga a los arquitectos y promotores a prever, desde la concepción de un nuevo edificio, los dispositivos necesarios para la prevención de estos riesgos, con prioridad medios de protección colectiva, como las barandillas. Esta obligación es extensible a la rehabilitación de edificios.
La norma en concreto exige un dimensionado determinado de la barandilla y una resistencia comprobada mediante ensayos estáticos y dinámicos. En este sentido, las barandillas Gardal cumplen perfectamente, habiendo estado certificadas por una oficina independiente de control.
Gardal es una gama completa de barandillas de seguridad desarrollada por Horizal, de Coalsa - Comercial del Aluminio, S.A., una empresa especializada en barandillas de aluminio y líder mundial en el sector. Entre las 10 modelos que dispone la gama, fue escogido el tipo Gardal AP, una barandilla autoportante, es decir, sin anclaje de la base mediante pernos, por lo que su estabilidad viene asegurada con unos contrapesos de hormigón. Para la rehabilitación de azoteas estancas es muy aconsejable una barandilla cuya instalación evita perforar la tela asfáltica, con el consiguiente peligro de deteriorarla y simplificando, de paso, los trabajos de instalación.