Entrevista a Ramon Cirera, de Automatismos Pujol
Ramon Cirera es un pionero del mundo de la motorización de accesos. Desde 1986 ha trabajado en Pujol Muntalá, primero, y luego Automatismos Pujol como director comercial y ha sido testigo de la evolución del sector. Ahora, llegado el momento de su jubilación, hemos querido conversar con él para hacer balance tanto de su trayectoria profesional como de la evolución del sector en España. También hemos hablado con Mònica Pons, con gran experiencia dentro de Automatismos Pujol, y que ahora asume la dirección comercial de la empresa.
Después de muchos años en Automatismos Pujol, llega el momento de su jubilación. ¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria en esta empresa a lo largo de todo este tiempo?
De izquierda a derecha, Mónica Pons, sales and marketing manager de Automatismos Pujol, Ramon Cirera, director comercial de la firma hasta el momento de su jubilación , y Montse Sallent, marketing assistant.
En 1986 entré en Pujol para formar un departamento de automatismos. Al inicio estaba solo y después hicimos un pequeño equipo de personas muy comprometidas que llevó la marca a ser líder en el sector de automatismos en España y posicionamos la marca en más de treinta países. Ha sido una aventura realmente emocionante, donde hemos vivido de todo.
¿Cómo ha cambiado el mundo del automatismo desde su entrada en Pujol Muntalá hasta ahora, tanto en el ámbito de innovación tecnológica como de mercado?
Al inicio el automatismo era un producto electromecánico; después la electrónica ha hecho evolucionar los productos y la mecánica ha quedado en segundo plano. En la actualidad, la conectividad será la tecnología que marcará el futuro de nuestros accesos.
Por lo que se refiere a la empresa, en nuestro caso hemos pasado de ser una empresa familiar a formar parte de un grupo multinacional.
¿Respecto a los productos desarrollados a lo largo de su trayectoria en Pujol Muntalá y luego en Automatismos Pujol, cuáles han tenido un mayor recorrido en el mercado? ¿Qué recuerda de los momentos en que se estaban desarrollando?
El producto líder de nuestro catalogo es el Winner y sus accesorios. Con él hemos abierto las puertas del mercado internacional, hemos conseguido estar en el pódium del sector de la puerta enrollable, actualmente en segunda posición a rebufo del líder mundial. Guardo muy buenos recuerdo del momento que desarrollamos este producto y de las personas que participaron en el proyecto.
¿Cómo una empresa nacional como Automatismos Pujol ha podido competir en un mercado con una presencia tan fuerte de empresas internacionales?
Ha sido como aquel equipo revelación de la temporada que con un grupo de personas con ilusión y trabajo ha conseguido clasificarse para la ‘Champions’. Hemos situado la marca Pujolmundo y competimos con los grandes, pero como siempre, si ya cuesta llegar más difícil es mantenerse.
Hace unos años, Automatismos Pujol se integró en el grupo Somfy. ¿Qué ha significado para la firma formar parte de este grupo y cómo ha repercutido en la trayectoria de la empresa?
Es muy prestigioso formar parte del grupo líder y los clientes esperan más en el momento que estás en esta posición. Fue en 2009 cuando fuimos adquiridos por Somfy y pasamos de ser una empresa familiar a formar parte del grupo líder de automatismos en Europa. La repercusión ha sido una gran transformación de nuestra empresa.
¿Qué presencia tienen los productos de Automatismos Pujol en el mercado nacional e internacional?
En el mercado internacional somos reconocidos por nuestro Winner como el segundo constructor de este tipo de automatismo y somos una referencia que muchos fabricantes copian.
En España, Pujol siempre ha sido considerada como una marca líder en el sector, con un producto reconocido por la robustez y la calidad.
Este año, Automatismos Pujol estuvo presente en R+T Stuttgart. ¿Cómo fue la experiencia, qué aceptación tuvieron sus productos en el certamen?
Son varias las ediciones que venimos participando en esta feria y actualmente si quieres estar presente en el mercado internacional, es un certamen que siempre aporta buenos contactos para conseguir nuevos mercados y clientes.
Tras su jubilación, ¿cómo queda integrado ahora el equipo comercial de Automatismos Pujol?
En la empresa ha habido muchos movimientos y cambios en la posiciones de dirección en estos últimos meses, pero considero muy acertada la elección de la persona de Mònica Pons como la nueva directora comercial, es una persona muy preparada y con mucha experiencia en el sector
Mònica Pons- Agradezco a Ramon su apoyo, para mí es muy importante su confianza. El ha sido pionero en este mercado y mi mentor durante 25 años y junto con Pere García, también ya jubilado, fueron el inicio de nuestra actividad.
Durante estos años he desarrollado mi carrera profesional dentro de Pujol, en diferentes ámbitos tanto en mercados nacionales como internacionales, pero siempre vinculados al cliente, que es y debe ser el centro de nuestra actividad. Empezamos una nueva etapa de cambios, tanto organizativos como de producto, con el lanzamiento de las novedades de este año, entre ellas la conectividad, que nos abre puertas a una nueva forma de entender la automatización. Espero seguir contando con la confianza de nuestros clientes y cumplir con sus expectativas, que son nuestras exigencias y nos impulsan a buscar constantemente la forma de mejorar en nuestros productos y servicios.
Finalmente, echando la vista atrás, Ramon, ¿qué balance hace de su trayectoria profesional y vital dentro de este sector y cómo cree que se desarrollará en el futuro?
Echando la vista atrás veo que han pasado muchos años y muchas vivencias a lo largo de mi vida profesional. Me siento satisfecho por el camino recorrido y dejo grandes compañeros y amigos entre los clientes y estos días en mis despedidas me he sentido apreciado y valorado por compañeros, clientes y también por los competidores.
En fin, he llegado a la meta, ahora son otros los que deben seguir empujando a Pujol en el mundo. El futuro más inmediato en el automatismo es la conectividad para controlar nuestros accesos. También veremos si las empresas que han superado esta larga crisis son capaces de recuperar sus posiciones y seguir creciendo.