R+T cierra su edición más exitosa
La R+T 2018 de Stuttgart, la feria destacada a nivel mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar, ofreció su mejor versión del 27 de febrero al 3 de marzo de 2018. Con 1.027 expositores (888, en 2015) procedentes de 41 países, los diez pabellones de Messe Stuttgart, con 120.000 m² de superficie de exposición bruta, presentaron un lleno hasta la bandera. Más de 65.500 visitantes nacionales y extranjeros fueron testigos de la gran fuerza innovadora de los productos y servicios presentados.
Más de 65.000 visitantes nacionales y extranjeros fueron testigos de la gran fuerza innovadora de los productos y servicios presentados.
Foto Messe Stuttgart.
El alto nivel del programa de jornadas y actividades paralelas contribuyó también a que la R+T 2018 continuase escribiendo la exitosa historia de éxitos de la feria líder mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar. Durante la velada previa al primer día de la feria, la entrega del Premio a la innovación R+T supuso el pistoletazo de salida del evento. Contenidos consolidados como la exposición especial 'Jóvenes talentos', la actualización R+S, el Foro puertas y portones, la exposición especial ift o el Taller ES-SO estuvieron presentes gracias al apoyo de las asociaciones colaboradoras; la oferta se completó con nuevos puntos del programa, como la exposición especial Outdoor Ambiente Living, el R+T Smart Home Forum o el 2°Congreso Internacional ‘Automatic Doors’. “La gran acogida por parte de los visitantes nos permite constatar que los contenidos del programa marco han llegado al corazón del sector”, afirma Ulrich Kromer von Baerle, director general de Messe Stuttgart.
Respuesta positiva
El desarrollo general de la R+T 2018 deja patente el gran éxito absoluto. “Durante todos los días de la feria, las caras satisfechas fueron la tónica general”, se complace Sebastian Schmid, director del departamento de ferias tecnológicas. “Tanto entre los expositores como entre los visitantes”. Los stands de exposición recibieron en su conjunto una buena cantidad de visitantes, en todos los pabellones. Con más de 65.500 asistentes, la R+T superó una vez más las cifras de 2015, 59.057 entonces.
Los visitantes llegaron a Stuttgart procedentes de más de 140 países: el 97 por ciento de ellos confirman la gran importancia de la R+T y certifican con ello la necesidad del intercambio personal entre visitantes y expositores. El 60 por ciento procedían de fuera de Alemania, dejando clara constancia del carácter internacional del certamen. La calidad de los visitantes ha mantenido en 2018 su elevado nivel. Nueve de cada diez visitantes participan en la toma decisiones de compra y adquisiciones. Las intenciones de inversión y compra se han incrementado: más del 80 por ciento de los responsables de la toma de decisiones pretenden invertir.
Temas de tendencia en el punto de mira
La R+T 2018 ha vuelto a ser “un referente internacional en todos los temas de tendencia como automatización de edificios, eficiencia energética, seguridad y confort", comenta Sebastian Schmid. Así, por ejemplo, se mostraron persianas completamente dinámicas, inteligentes y automáticas. Y cada vez más rápidas. Sebastian Schmid: “los principales expositores de todo el mundo presentaron sus soluciones de accionamiento y control para los próximos años”. Asimismo, se demostró cómo las persianas, combinadas con soluciones de accionamiento inteligentes, protegen los edificios de intrusos de manera efectiva y permiten diseñar casas y viviendas con una eficiencia energética mejorada, garantizando al mismo tiempo el máximo confort.
En el ámbito de la protección solar destacó en especial la combinación de diseños atractivos con tecnología de vanguardia. En este caso, el tema del ahorro de energía ocupó un lugar destacado: “tanto para la protección solar exterior como interior, las principales empresas del sector han mostrado sus planteamientos para un mayor confort térmico y una mejor eficiencia energética”, afirma Sebastian Schmid. Soluciones para temas de candente actualidad como automatización, integración de fachadas y sistemas en red, completan la oferta. Para Sebastian Schmid, “ha resultado obvio que la variedad de diseños y métodos de construcción abren la puerta a posibilidades creativas completamente novedosas en cuanto a planificación y ejecución".
Nuevo concepto bien acogido
Con la reconstrucción del pabellón Paul Horn (pabellón 10) y la ampliación de la entrada oeste se ha logrado una optimización del concepto de pabellones. Con el pabellón Alfred Kärcher (pabellón 8) y el pabellón Paul Horn (pabellón 10), el sector de los portones ha obtenido su propia entrada y se presenta de un modo mucho más compacto que antes.
La protección solar se presentó en esta ocasión también en el pabellón 4 y en el pabellón Oskar Lapp (pabellón 6). “La atracción de nuevos grupos objetivo era sumamente importante para nuestros expositores”, señala Sebastian Schmid. Por este motivo, el pabellón Oskar Lapp (pabellón 6) se convirtió también en punto de referencia para el ámbito de la gastronomía y la hostelería. “Con este concepto, nos dirigimos no solo al clásico visitante de la R+T, sino también a todos los responsables de la toma de decisiones sobre inversión y desarrollo de espacios de gastronomía”, añade Sebastian Schmid.
Expectativas superadas
“Con la ampliación del recinto ferial y la atracción de nuevos grupos objetivo, hemos de reconocer que nuestras expectativas en lo referente a número de expositores y visitantes eran bastante altas. Por este motivo nos alegramos ahora tanto más, lógicamente, de que estas expectativas hayan sido incluso superadas”, afirma Ulrich Kromer von Baerle. El primer balance de la R+T 2018 de Stuttgart resulta por tanto más que positivo. “Nuestro evento ha congregado al sector mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar. La R+T ha hecho una vez más honor a su fama como evento destacado del año para el sector y como la plataforma de innovación por excelencia sin ningún tipo de reservas”, concluye Sebastian Schmid para finalizar.