Persianas inteligentes y Smart Homes
Un factor clave es entender los diferentes tipos de sistemas y soluciones que se pueden ofrecer. Por un lado están las soluciones IoT, que acostumbran a ser ‘dispositivos conectados’ acompañados por una App para Smartphone desde donde se realiza el control y visualización del funcionamiento. Los datos suelen estar alojados en el ‘Cloud’ (o en la nube) y se precisa de Internet para su accionamiento.
Por otro lado, encontramos sistemas Smart Home. En este caso es básica la integración con el conjunto de funcionalidades de casa. No se ofrece simplemente un control remoto de las persianas sino una vinculación de las persianas con el sistema de clima, la iluminación y el sistema de seguridad.
Un nivel de automatización elevado facilita no precisar ni de pulsadores, ni de mandos para el control de las persianas. Loxone y Geiger han unido esfuerzos para ofrecer al mercado un sistema que aporte este inteligencia y que además su programación sea rápida
Loxone Smart Home y motores Geiger Antriebstechnik
La instalación de motores de la marca Geiger Antriebstechnik y su integración con la tecnología Loxone Smart Home supone un importante avance en lo que respecta a la funcionalidad y tiempo de programación.
Para convertir los motores de persiana en inteligentes, se indican las coordenadas GPS de la casa en el software, así como la ubicación y dirección de las ventanas. Con esta información y el reloj astronómico, el sistema ya realiza la función de sombreado automático por sí solo.
Además, según las necesidades del cliente, se pueden añadir los detalles que se deseen, como la función despertador en la ventana de la habitación o el cierre a una hora en concreto de la puerta del jardín.
Con Loxone Smart Home los datos se encuentran en la casa del cliente, dentro del ‘miniserver’. Esto constituye un plus de seguridad siempre valorable cuando hablamos de sistemas domóticos.
Pensando en el usuario final
La integración de las persianas automáticas a todo el conjunto de la Smart Home supone como principal ventaja para el usuario, el poder olvidarse por completo de su control.
La programación e inteligencia del sistema Loxone Smart Home facilita un funcionamiento autónomo durante todo el día.
Por la mañana, las persianas suben cuando se hace de día o, en verano, a la hora que queramos despertarnos. Cuando el sol penetra por las ventanas, según la época del año y las necesidades de la vivienda, activarán el sombreado automático si no se desea que el sol sobrecaliente la estancia o quedarán arriba si precisamente lo que buscamos es que el sol sea una ayuda a la calefacción.
Cuando oscurece el día, puede interesar que algunas persianas bajen justo entonces para garantizar la privacidad en el interior.
Las persianas como complemento a las funciones de seguridad
Las persianas pueden utilizarse para realizar una simulación de presencia cuando los usuarios están de vacaciones, reproduciendo el mismo movimiento diario de cada persiana y pareciendo así que la casa sigue ocupada. Además, en caso de saltar la alarma de humo, las persianas pueden subir de inmediato facilitando una vía de salida.
Éstos son sólo algunos ejemplos de los beneficios que aporta la integración de tecnologías Smart Home en el control de las persianas. Loxone y Geiger continúan trabajando para implementar estas soluciones en más hogares, una tendencia que ciertamente no se detiene.