Una promoción que integra luz natural, domótica y eficiencia energética
El proyecto, ubicado en el madrileño barrio de Las Rosas, cuenta con varias ventanas de tejado Velux y un sistema de climatización pensado para un mayor ahorro energético y de costes
El proyecto se encuentra ubicado en una de las últimas manzanas que quedan por edificar en el barrio madrileño de Las Rosas. Esto hizo que la gestora solicitara el máximo aprovechamiento del espacio, forzando un diseño de casas muy compactas, profundas y con poca fachada exterior. Este diseño hace posible un mayor ahorro energético y supone un reto a la hora de iluminar con luz natural el corazón de la vivienda, zona que, por su configuración, tendería a quedarse oscura.
Las viviendas de esta promoción cuentan con calificación energética A, que se obtiene reduciendo la demanda energética de la vivienda y las emisiones de CO2 de los sistemas incluidos en ella. A pesar de que hoy en día hay opciones como las calderas de Biomasa con las que se obtiene de forma directa la máxima calificación, hoy en día resulta vital priorizar en la reducción de la demanda energética del edificio protegiéndolo con un eficiente abrigo que permita minimizar las pérdidas de energía. Al mismo tiempo, se apuesta por una reducción del consumo energético combinando este aislamiento con un sistema de climatización por suelo radiante alimentado por aerotermia, consiguiendo así un ahorro energético y económico considerable.
Uno de los objetivos de este proyecto ha sido favorecer la entrada de luz natural, sin duda, unos de los elementos más valiosos en las construcciones hoy en día, tanto por el confort que ofrecen como por sus innumerables ventajas y beneficios. Está demostrado: la presencia de luz natural en el hogar hace que estemos más sanos y seamos más felices. En este sentido, el Barómetro de la Vivienda Saludable 2017 elaborado por Velux, referente en ventanas de tejado, ha determinado que los europeos que viven en edificios húmedos o sin luz natural tienen más posibilidades de tener una salud deficiente.
Por ello, cada una de las viviendas cuentan con grandes ventanas en fachada y cubierta, además de paños de vidrio que separando estancias consiguen que todas ellas disfruten de esa luz natural. Con esto se crean multitud de visiones cruzadas en el interior de la vivienda que hacen que los espacios se expandan y se perciba una mayor amplitud.
Por normativa la última planta debe ser abuhardillada, por lo que la instalación de ventanas Velux de grandes dimensiones en los faldones de la cubierta permite, aparte de una fantástica iluminación natural durante todo el día, un mayor aprovechamiento del espacio al ganar altura donde éstas se sitúan y posibilitar así la visión del exterior.
Por otro lado, en cubierta y situado sobre el tiro de la escalera se sitúa un gran lucernario que introduce luz natural directamente en el centro de la vivienda. La apertura de este lucernario es motorizada, lo que permite que todo el aire recalentado del interior de la vivienda suba por el tiro de la escalera y termine saliendo por este hueco, funcionando así como una chimenea solar.
Además los lucernarios añaden funciones a las ventanas tradicionales, ya que consiguen mayor altura en las plantas bajo cubierta a la vez que favorecen la salida del aire sobrecalentado. A su vez, la luz cenital proporciona grandes cualidades estéticas.
Asimismo, las viviendas del proyecto Las Rosas cuentan con control domótico con en el que se pueden programar las persianas para controlar la entrada del sol. La apertura del lucernario central también podría ser controlada con este sistema, aunque de momento se deja a la decisión del usuario.
En este sentido, Velux dispone de un sistema –Velux Integra– que se adapta al ritmo de vida del usuario gracias a sus programas personalizables, que ofrecen un control total. Además su sensor detecta la lluvia cerrándose automáticamente. Sin duda, la mejor solución si se busca el máximo rendimiento y ahorro energético.
El optar por control domótico en esta promoción demuestra que este sistema inteligente es el futuro de lo que se conoce como Smart Homes (hogares inteligentes) en los que el individuo puede programar los distintos elementos de su vivienda –electrodomésticos, ventanas y sistemas de climatización, entre otros– con tan solo un clic.
Todas las ventanas de esta promoción son blancas, lo que hace que las estancias parezcan más luminosas, ya que este color refuerza la sensación amplitud, de limpieza visual y multiplica la luz, por lo que es el favorito en decoración.
Velux ha sabido detectar esto adaptándose a las nuevas tendencias y gustos del consumidor, que hoy en día prefiere optar por el color blanco en la decoración de su vivienda, a través de uno de sus últimos lanzamientos: la ventana de tejado Velux blanca. Sin duda, la mejor solución para obra nueva o reforma, ya que contribuye a una mayor iluminación.
Estas ventanas de tejado están recubiertas con pintura acrílica con base acuosa que permite intuir la veta natural de la madera. Además la pintura es de alta calidad y resistente a los rayos UV, preservando su acabado pintado blanco perfecto. Todos los componentes de cada uno de los marcos se pintan individualmente para asegurar un acabado consistente y resistente.