Inaugurada la nueva estación de cercanías Zaragoza-Goya
El acto inaugural ha contado con la Ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch; el presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; y el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar. Todos ellos han accedido a la estación a bordo de un tren de los que prestan servicio en las cercanías de la capital aragonesa.
Las nuevas instalaciones se convertirán en un referente arquitectónico y de movilidad para la capital aragonesa tanto por su diseño, gracias a un edificio plenamente integrado en el entorno urbano, como por su ubicación, al ser la más céntrica de la línea de cercanías.
La nueva estación ofrecerá a los ciudadanos mejores y mayores oportunidades de movilidad, y representa un paso más en la profunda transformación que está experimentado Zaragoza, ligada estrechamente al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, como la llegada de la Alta Velocidad y la puesta en servicio de la línea de cercanías Casetas-Miraflores, que se verá impulsada con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Accesibilidad, modernidad, funcionalidad y confort
La nueva estación ferroviaria de Goya cuenta con un edificio de viajeros plenamente integrado en el entorno urbano. Su estructura se ha ejecutado mediante vigas de madera laminada y pilares cilíndricos de hormigón que sustentan una de las características más singulares de las nuevas instalaciones: una cubierta ondulada de cobre que conforma 1.006 metros cuadrados de superficie y que se va plegando en función de la altura, alcanzando un máximo de 10 metros.
La fachada del edificio está formada, en una parte, por un acristalamiento mediante muro cortina para aprovechar la luz natural y, en otra parte, con material porcelánico.
Un espacio diáfano define el interior del edificio de viajeros, con un vestíbulo de 561 metros cuadrados de superficie útil en los que se alojan la zona de atención al cliente, locales de uso comercial, taquillas, máquinas autoventa y aseos. El diseño de las nuevas instalaciones responde a las necesidades actuales basadas en una explotación integral del servicio, bajo los máximos estándares de funcionalidad, seguridad, modernidad y confort.
En la construcción de las nuevas instalaciones Adif ha tenido como una de las premisas básicas garantizar la accesibilidad y la movilidad de todo tipo de personas. Por este motivo, el edificio de viajeros es de planta única y el acceso se realiza a pie de calle desde la zona este, bajo la cubierta, y en la zona suroeste, junto al paseo Gran Vía y frente a la parada del tranvía.
La obra de Goya, también presente
Una de las principales características del andén, que tiene una anchura en su parte central de 13 metros y una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril, es el revestimiento instalado a lo largo de sus 160 m de longitud útil y a ambos lados del mismo.
Este revestimiento, de acero vitrificado, está formado por 333 paneles de 1 m de longitud cada uno, 2 mm de espesor y una altura de 1,9 m, que incorpora además un tratamiento antivandálico. Los paneles se han serigrafiado con un diseño artístico inspirado en la pintura de Francisco de Goya y crean un panel continuo, en el que, sobre un fondo colorista y mediante una impresión digital, se reproducen imágenes de cuadros de las diferentes épocas del creador aragonés, contribuyendo a generar un entorno agradable para el viajero y al fomento, divulgación y conocimiento de su obra y del patrimonio artístico español.
Los trabajos se han completado con la construcción de dos salidas de emergencia situadas en dos isletas con una superficie aproximada de 3.000 m2, una situada junto al edificio de viajeros y otra en la zona oeste. Asimismo, se ha llevado a cabo la reurbanización del entorno, que ha consistido en el aglomerado de unos 9.000 m2 de calzada, la pavimentación de 8.600 m2 de acera, la colocación de mobiliario, como 34 bancos y la plantación de unos 90 arbustos y árboles.
Las nuevas instalaciones están dotadas de sistemas de detección y extinción de incendios, como detectores iónicos de humo, detectores de monóxido de carbono, una red de columna seca, bocas de incendios y dispositivos de agua nebulizada. Además, cuenta con cuatro ventiladores con una capacidad de extracción de 60 metros cúbicos por segundo cada uno.