Arquitectura para las fuentes de Barcelona
El Taller Vertical 2012 lleva por título “Lugares del agua. Fuentes de Horta-Guinardó”, y aborda el tema de las fuentes del distrito. Horta-Guinardó cuenta con muchas fuentes situadas en lugares inconexos. El agua pura de estas fuentes, procedente de la montaña, dio nombre al distrito. El objetivo del taller de este año es recuperar este patrimonio; darle valor añadido con los elementos representativos del distrito para que sean identificados como puntos neurálgicos y recuperar su valor como puntos de reunión para el ciudadano.
Más de 200 alumnos de la escuela han trabajado esta semana por equipos para ofrecer propuestas que revitalicen estas fuentes, y el distrito de Horta–Guinardó estudiará las propuestas ya que quiere dinamizar sus once barrios con un plan de promoción económica y cultural. Bajo el lema "La ciudad del agua", el distrito quiere poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de esta zona.
Una parte del proyecto se ha levantado a escala real (en espacio máximo de 4x4, 16m2) con una altura máxima de 2 metros y medio. Después de una semana de trabajo, los proyectos se exponen en los exteriores de la UIC este jueves 13 de septiembre, y se presentarán durante el recorrido institucional que tendrá lugar entre las 11 y las 13h. y al cual asistirán el rector de la UIC, Dr. Pere Alavedra; el director de la ESARQ-UIC, Sr. Vicente Sarrablo, la Ilma. Sra. Francina Vila, regidora de Horta-Guinardó y el Sr. Gonzalo Puelles, consejero municipal de Urbanismo del distrito de Horta-Guinardó.
Por la tarde, a partir de las 18h, el jurado dará a conocer los tres proyectos ganadores en una ceremonia presidida por el director de la ESARQ, Vicenç Sarrablo. Al cabo de una semana, la exposición se desmontará para ser trasladada también al distrito.
El Taller Vertical 2012 está dirigido por el arquitecto y profesor de proyectos en la ETSA de Granada Juan Domingo Santos, Vicenç Sarrablo, Jordi Roviras y Borja Ferrater, y coordinado por un equipo de jóvenes arquitectos antiguos alumnos de la ESARQ-UIC: Jaime Fernández, Adrián Jurado y Albert Guerra. En esta edición participan, además, una veintena de alumnos de arquitectura de la Universidad de Granada, convirtiendo a la escuela en un auténtico laboratorio de arquitectura.
El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC, hace 15 años, y ha contado desde su inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Carlos Ferrater, Carmen Pinós, Emilo Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Kart Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.