El IV Congreso de Arquitectura CIBARQ10, a punto
Bajo el lema “Low Carbon Cities” se reivindican las ciudades con un bajo consumo energético y con bajas emisiones de gases contaminantes. El debate se creará entre asistentes y ponentes, tanto profesionales del sector (como arquitectos o ingenieros) como estudiantes universitarios.
Éstos no sólo compartirán sus opiniones sino que, además, expondrán casos prácticos que demuestren la viabilidad y posibilidad de cambio de sus proyectos.
El caso de Rockwool
Jordi Bolea, responsable de relaciones institucionales de Rockwool, ofrecerá una ponencia (viernes, 16:00h) en la que hablará sobre dos experiencias de la compañía en la rehabilitación de edificios: por un lado, el proyecto de Edificación de Viviendas de Bajo Consumo Energético en Caparroso, Navarra; y por otro, el proyecto de Rehabilitación Energética de Planoles, Catalunya. Ambos consiguieron ahorrar entre un 28 y un 48% de energía.
El proyecto de Caparroso consistió en la construcción de 8 viviendas unifamiliares de bajo consumo en 2008. En dos de ellas se aplicaron las exigencias mínimas definidas por el CTE (Código Técnico de Edificación), que marca un espesor de aislamiento mínimo de 5 cm en fachadas y 8 cm en cubiertas. En otras dos viviendas, se aplicó lo referente al CTE PLUS, un estudio elaborado por CENER que proponía aumentar estos espesores de aislamiento en función de la zona climática y las condiciones ambientales de cada vivienda. Así, se aplicaron unos espesores de aislamiento Rockwool de 13 cm en muros exteriores y de 15 cm en cubiertas.
Se trataba, pues, de la construcción de viviendas de bajo consumo, cuya única diferencia residía en la modificación del espesor de aislamiento, pero los resultados no dejaron lugar a dudas: gracias al aislamiento bajo el CTE PLUS, un año más tarde se había conseguido un ahorro energético del 28% en Navarra y la reducción de las emisiones de CO2 de los edificios. Según la zona climática, este ahorro varia incluso hasta un 45%.