La innovación, clave en el sector de la construcción
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Pedro Juan Boix, ha señalado que "tenemos un gran potencial de innovación y una contrastada experiencia exportadora" y ha ofrecido su colaboración a la industria de la construcción para "apuntalar su más que reconocido liderazgo en el ámbito internacional".
Boix ha destacado que su asociación agrupa a 92 empresas con una facturación agregada de 1.600 millones de euros, de los que 1.000 se destinan a la exportación. La maquinaria juega un papel "fundamental" en el proceso de industrialización de la construcción, ha expresado.
El director técnico de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), Ricardo Cortés, ha explicado a los medios de comunicación que, entre las diez mayores concesionarias de construcción del mundo seis son españolas. Cortés ha indicado que el camino de la internacionalización ha comenzado hace tiempo. "El salir fuera es a base de competitividad".
Ha habido "altibajos". Inicialmente las empresas españolas se establecieron en Hispanoamérica, en el Magreb y en países en desarrollo; ahora buscan "países con una garantía política, económica, tecnológica" y están trabajando en países como Inglaterra, Irlanda, Polonia, Australia y Canadá, ha dicho.
Las empresas de SEOPAN están presentes en 70 u 80 países. Cortés ha precisado que ahora la tendencia es trabajar en Brasil e India, en el Medio Oriente. Queda pendiente el Norte de África, toda Europa y toda América, así como China y Japón, donde "es casi imposible entrar".
Ricardo Cortés, también secretario de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, ha subrayado que el sector tiene una serie de fuerzas impulsoras que favorecen los cambios, como la creciente demanda de más calidad, la búsqueda de rentabilidad y la aplicación de criterios de respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la salud.
También ha mencionado la implantación generalizada de tecnologías avanzadas, de sistemas antisísmicos o soldaduras de altos espesores, así como la exigencia de precisión a los fabricantes y las estrategias de formación y capacitación del personal.
Estrategia
Ricardo Cortés ha apostillado que "la estrategia tiene que dirigirse hacia la innovación y el desarrollo de nuevos procesos". Los clientes exigen más calidad, ha insistido.
"La innovación es la salida", ha asegurado, al tiempo que ha argumentado que por medio de la tecnología se consigue éxito en un sector caracterizado por altos niveles de competencia. Además, "es una fuente de competitividad" en un sector clave para la economía española y también para la mundial.
Cortés ha dicho que la Plataforma Tecnoógica Española de Construcción fue fundada en octubre de 2004 y actualmente está formada por más de 100 organizaciones.
La Plataforma es un lugar de encuentro para todas las instituciones, empresas y personas que tienen "inquietudes" acerca de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el sector de la construcción. El presidente es Juan Lazcano.
La entidad colabora con las plataformas de la Unión Europea y de Sudamérica, ha continuado Cortés, quien ha comentado que también coopera con el Ministerio de Economía y Competitividad.
Colaboración
El director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón para dotar a los investigadores aragoneses de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su trabajo "en las mejores condiciones" y ha animado a establecer una mejor conexión entre el mundo universitario, el investigador y la nueva empresa.
Por su parte, el director del ITA, Salvador Domingo, ha recordado que el Instituto colabora con las asociaciones del sector con el objetivo de introducir la industrialización de la maquinaria de construcción. Domingo ha afirmado que esta jornada puede suponer un "empujón a la información" sobre este asunto.