La banca tiene 60.000 viviendas en stock
La SPA ha cerrado acuerdos con Caja Madrid, La Caixa, CAM, Bancaja y la división inmobiliaria de Santander, Altamira Real Estate. A este grupo se podrían sumar próximamente Unicaja, Novacaixagalicia, Unnim, Cajamar y Cajas Rurales del Mediterráneo. "Se trata de entidades que carecen de estructura propia en el sector para hacerse cargo de esta labor y dar respuesta a las necesidades de los inquilinos", explican desde la SPA.
El último convenio se firmó con Caja Madrid en diciembre del año pasado. La caja ha cedido al Estado la gestión de 191 viviendas, de las 555 que tiene en su stock de pisos en alquiler. La cartera total destinada a arrendamiento (incluyendo otros inmuebles distintos a viviendas) asciende a 990 activos.
Antes que ella firmaron acuerdos Santander, que comercializa a través de la SPA un total de 660 inmuebles a estrenar, de una cartera de 8.000 en régimen de arrendamiento; la CAM, que ha puesto un parque de 4.700 viviendas en la modalidad de alquiler con opción a compra; Bancaja, que rentará 200 pisos a través de la SPA; y La Caixa, que incluirá en su oferta un parque de 2.400 inmuebles.
Opción de compra
Las viviendas se alquilan por una renta que en ningún caso supera los 700 euros. En el caso de los pisos de la CAM, una vez transcurrido un año y medio desde la firma de contrato, el arrendatario puede ejercitar la opción de compra por un precio medio de 105.000 euros, cuantía de la que se descontarán las cantidades entregadas en concepto de renta.
Las viviendas de entidades comercializadas por la SPA "han sido analizadas y evaluadas previamente", aseguran desde la institución. Las que no cumplen los requisitos de la SPA son rechazadas. Las condiciones exigidas se fijan con cada entidad, aunque, en términos generales, "y para evitar situaciones de morosidad", se establece la condición de que la renta que deba pagar el arrendatario no suponga más del 30 o el 35% de sus ingresos.
Por sus gestiones, la SPA cobra una comisión por el cierre de cada operación a las entidades financieras, no al inquilino. Esta comisión se establece según los acuerdos pactados en cada convenio firmado y varía en función de la dispersión del parque, sus características y localización, "puesto que esto condiciona el mayor o menor esfuerzo comercializador" que debe realizar la SPA.