El sector de la edificación debe reducir sus emisiones hasta un 23%
El reto del sector de la edificación para la primera mitad del siglo es proveer de una vivienda adecuada a una población mundial que superará los 9.000 millones de habitantes en 2050. Con la tendencia actual, el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2Cº el aumento de la temperatura global.
Los planes de acción para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional”, en palabras de Albert Cuchí, coordinador del informe y Presidente del World SB14 Barcelona.
En este sentido, cubrir las mejoras ambientales del sector entre 2010 y 2050 demandaría una inversión de 31 billones de dólares de los cuales se destinarían 19 billones al sector residencial y 12 al sector servicios. Esa inversión podría generar 10 millones de empleos estables adicionales.
El informe, además, alerta de la necesidad de aplicar medidas urgentes antes de que el gasto de energía destinado a construir nuevas infraestructuras renovables nos conduzca a una “trampa energética” que impida constituir un nuevo modelo.
Según Antonio Lucio, responsable del Ámbito Una Visión Global del Congreso mundial, World SB14 Barcelona, “pretende ser un instrumento que ayude a definir la hoja de ruta del sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad" y para ello, añade, “cuenta con la implicación de las instituciones más influyentes en la materia”, que son copromotoras y colaboradoras en el Conferencia mundial.
El objetivo de World SB14 Barcelona, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya, es poner de manifiesto los principales retos del sector: satisfacer la demanda de vivienda mundial, considerando la evolución de la población, la reducción de la huella ecológica, especialmente la energética considerando sus efectos climáticos, y la promoción de un modelo económico solvente, sostenible y generador de empleo de calidad.