Kawneer en la nueva sede de Endesa de Barcelona
El proyecto, liderado por el arquitecto Koldo Crespo, supone uno de los procesos de obra y rehabilitación más interesantes de los últimos años en Barcelona, al integrar distintos edificios históricos y áreas de nueva construcción, todo ello en la misma manzana.
Las medidas de eficiencia energética incorporadas han dado como resultado un ahorro de energía y de emisiones de más de un 40%. Entre los elementos que han contribuido a esta gestión energética destacan los productos seleccionados de Kawneer, específicamente el sistema de muro cortina, del que Kawneer es creador, y su ventana Kalory.
Fachadas personalizadas con el muro cortina 1204 Kawneer
El sistema de muro cortina 1204 de Kawneer ha sido elegido por los arquitectos ya que reúne todas las características necesarias, tanto de diseño como de calidad técnica, garantía y eficiencia energética, que buscaban en el estudio de arquitectura y exigían las normativas vigentes. Esta solución está concebida y comercializada de acuerdo a las más elevadas exigencias de los mercados europeos y acepta paneles acristalados u opacos de 6, 8, 24 y 28 milímetros para su versión VEC (con junquillo periférico) y de 6 a 33 milímetros para su versión VEP (sin vista de aluminio desde el exterior y especialmente apta para fachadas con aislamiento térmico reforzado).
En el edificio de Endesa, toda la zona acristalada con vidrio serigrafiado está sellado directamente sobre el muro cortina 1204 Kawneer que, además, ha sido clave en el diseño y estética de la fachada. Su sistema de acristalamiento estructural, que, en este caso carece de juntas exteriores de silicona, permite su integración y adaptación total al entorno y al edificio proporcionando una estética de grandeza, ligereza y belleza sin marcar a la edificación ningún límite de altura.
Ventanas Kalory Kawneer, eficiencia energética garantizada
Las ventanas Kalory, con su elevado desarrollo técnico y sus más de cien años de experiencia y de presencia en el mercado, han sido otra de las herramientas clave en el proyecto Endesa. Esta avanzada y evolutiva solución de Kawneer ha propiciado las garantías necesarias de eficiencia energética y respeto al medio amiente para que la nueva sede de la eléctrica destaque, también, en este sentido.
La amplia gama de acabados, texturas y colores que ofrece Kawneer ha permitido integrar sus estilos a la perfección en un proyecto tan complejo y completo como éste, logrando así su adaptación a la singular arquitectura de los distintos edificios y estilos, especialmente en el edificio modernista, que obligaba a respetar las características de un edificio protegido y catalogado, hasta llegar a permitir la mayor libertad creativa al arquitecto en los edificios de nueva construcción.
En esta última sección, se ha aplicado a todas las ventanas Kalory que dan al muro cortina un tipo de acabado especial –texturado y de aspecto rugoso- que encaja a la perfección con la libertad creativa que se ha planteado aquí el arquitecto.