Cricursa, vidrio arquitectónico de autor
Todo empezó en un sencillo taller de transformación de vidrio en la ciudad de Barcelona. No es de extrañar que los inicios de la compañía estuviesen ligados a la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, un evento que iba a determinar el diseño urbano y el perfil arquitectónico de la ciudad durante décadas. Cricursa se encargó de realizar el vidrio de las lámparas de la famosa fuente de Montjuïc.
Tras más de 80 años de experiencia, Cricursa ofrece hoy vidrio arquitectónico, curvado y plano para interiores y exteriores, y está presente en muchas de las obras arquitectónicas más emblemáticas en todo el mundo.
La filosofía Cricursa es alcanzar la excelencia en términos de calidad y servicio, estableciendo nuevos estándares mundiales de diseño y construcción con la introducción constante de soluciones en vidrio.
Apasionados por la arquitectura, la creatividad y la innovación, el objetivo de esta es seguir inspirando a los mejores ingenieros y arquitectos del mundo, en estrecha colaboración con fachadistas e instaladores y con todos los profesionales del sector, asociando Cricursa a la eficiencia y capacidad de hacer realidad las ideas y los conceptos de los diseñadores.
La compañía ofrece doble acristalamiento, vidrio templado, vidrio laminado, vidrios especiales, vidrio curvado, vidrio de control solar, vidrio cortafuegos, vidrio autolimpiable, vidrio pisable antideslizante, espejos, vidrio decorado, vidrio grabado, vidrio serigrafiado…
La magia de las nuevas tecnologías
Regular la cantidad de luz que queremos que transmita un vidrio ya no es una quimera. Cricursa lo ha conseguido con Cri-Regulite, vidrio laminado de alta tecnología que nos permite seleccionar el grado de transparencia deseado en el menor tiempo posible. La reacción es inmediata: en menos de medio segundo podemos pasar de una transmisión luminiosa del 12% a una del 57%. Con Cri-Regulite llega la era del vidrio inteligente.
Cómo conseguir regular la luz ha sido uno de los trabajos más arduos de la industria cristalera con el propósito de poder ofrecer a sus clientes las ventajas de la transparencia de su producto pero sin tener que cargar con sus inconvenientes. Por este motivo, las grandes compañías de la industria del vidrio han apostado firmemente por la investigación en este campo. La firma Cristales Curvados, S.A. – Cricursa, pionera en el sector, ha consolidado en el mercado su línea Cri-Regulite, vidrio laminado de transmisión luminosa variable.
Este vidrio laminado de alta tecnología ha sido concebido para permitir que el usuario pueda controlar la cantidad de luz que quiera que transmita. Para ello, Cricursa introduce en su interior un film basado en una tecnología patentada con unas partículas en suspensión que absorben la luz. En estado normal, estas partículas permanecen en el interior del vidrio desordenadas, dificultando así el paso de la luz y, como consecuencia, otorgando al vidrio una apariencia oscura. Sin embargo, al conectarlo a la corriente, se genera un campo magnético que alinea las partículas dejando espacios que faciliten el paso de la luz y, por lo tanto, dan una tonalidad menos oscura a la lámina de vidrio.
En base a esta innovadora tecnología, Cri-Regulite sólo precisa de un simple potenciómetro para seleccionar el grado de transparencia que deseamos. Asimismo, también puede ser conectado a una célula fotoeléctrica para que, de esta manera, la regulación pueda llevarse a cabo de manera automática. En cualquiera de las dos opciones, el tiempo de respuesta es instantáneo. En tan sólo medio segundo, podemos pasar de una transmisión luminosa del 12% a una del 57%. Efunción del grado de oscuridad deseado, Cricursa pone a disposición de sus clientes distintos modelos. El modelo más oscuro puede llegar hasta un mínimo del 0’5% de transmisión de luz. Por su parte, el más claro nos permite obtener un máximo de transmisión lumínima del 57%, un elevado grado si lo comparamos con el del vidrio laminado convencional, de un 87%. Por lo que concierne a las dimensiones máximas de este vidrio inteligente, Cri-Regulite está disponible en medidas de hasta 1.200 x 2.800 mm y, además, puede ser sometido al proceso de curvado.
Por sus prestaciones y dimensiones, Cri-Regulite supone una ventajosa solución para diferentes aplicaciones, tanto interiores como exteriores, como particiones, cerramientos de salas de reuniones, ventanas, fachadas, etc.