Alberto Posadas ofrece una conferencia en la Universidad Europea de Madrid
El objetivo de estos encuentros es reunir a profesionales de áreas ajenas o compatibles a la Arquitectura para establecer debates posteriores de los que extraer información de utilidad.
Durante su intervención, Posadas desveló qué estrategias, en qué formas y a través de qué plataformas se mueve la arquitectura desde el punto de vista de la composición musical. Al recordar una cita de María Zambrano, el compositor señaló que es “un amante de la música compleja porque te permite ser poseído e iniciado” y cómo, a partir de esta máxima, se proyecta a sí mismo a través de la música. Así ha podido conceptualizar su arte, aunque sin olvidar nunca el valor que tiene el resultado de la obra en sí misma. “Soy un poco alérgico a los conceptualismos, soy de los que piensan que el objeto artístico debe validarse a sí mismo”, afirmó.
También quiso destacar que, a pesar de las dificultades que encontramos para aceptar una definición válida sobre el ‘hecho artístico’, hay un elemento constante que se repite en todas ellas: el arte entendido como un ejercicio de especulación, ya sea sobre la materia en sí misma o sobre el sistema de regulación de este material artístico. “Creo que las disciplinas artísticas ya no existen en departamentos estancos. Estamos en el ‘momento de la complejidad’, una situación que revive el Renacimiento, en la que podemos hallar una mayor interrelación entre disciplinas artísticas y científicas y asumir la relación entre música y ciencia y música y otras disciplinas artísticas”, señaló.
Para finalizar, Alberto Posadas quiso compartir con los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid su método de trabajo, que le ha permitido establecer tres tipos diferentes de relaciones: con la naturaleza, de forma descriptiva, emotiva o cognitiva; a través de la organología, llevando a cabo un trabajo muy similar al de los arqueólogos; y a través de otras disciplinas artísticas, entre las que destacó la pintura y la arquitectura porque implican trabajar la distribución del sonido en el espacio. “Para establecer estas relaciones recurro a las matemáticas, que me permiten controlar el modelo; pero como compositor, mi interés no es mostrar qué bien respondo a la forma, sino qué resultado genera mi obra. Las matemáticas son la ciencia que me permite interactuar entre ambas partes”, afirmó.
El ciclo de conferencias Look at me, asaltos sobre la teoría y la crítica arquitectónica comenzó el pasado 10 de octubre con la participación del arquitecto Izaskun Chinchilla. En las próximas semanas, contará con ponentes como el Doctor en Medicina, psiquiatra y psicoanalista Nicolás Caparrós, que intervendrá con la conferencia Desde el Paradigma de la complejidad, Emilio Luque que ofrecerá la visión de la Arquitectura desde la Antropología y la Sociología, el arquitecto Pedro Pablo Arroyo que hablará Desde la controversia analógico-digital y, como cierre de este ciclo de conferencias, el fotógrafo Daniel Canogar ofrecerá su perspectiva desde la creación plástica contemporánea.