Fomento analiza la situación de la vivienda con los sectores inmobiliario y financiero
A la reunión con el sector financiero han acudido representantes de las principales asociaciones del sector (AEB, CECA, UNACC y AHE), del ICO y de las cajas y bancos colaboradores preferentes del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
En el encuentro con el sector inmobiliario han estado presentes directivos de las asociaciones más representativas (APCE, AVS, CNC, CONCOVI, GECOPI y SEOPAN) y de las principales promotoras y empresas inmobiliarias.
En las dos reuniones, el ministro ha trasladado su interés por conocer la percepción que ambos sectores tienen de la situación del sector de la construcción residencial y de sus derivadas en el empleo.
Asimismo, ha trasladado la intención del Gobierno de continuar acompañando al sector en su paulatina normalización bajo dos principios irrenunciables: que las soluciones no pueden consistir en desplazar un problema del sector privado al sector público y que la transparencia es fundamental para abordar la situación con realismo.
Por último, Blanco ha explicado la línea de trabajo que el Ministerio se propone explorar como es la internacionalización y búsqueda de demanda de viviendas en el exterior. Con este fin, se realizará una ronda de reuniones y visitas a los principales países que están en mejor disposición de invertir en inmuebles en nuestro país, para explicar las garantías jurídicas de nuestro sistema y transmitir las reformas legislativas que se van a introducir para incrementar, aún más, la seguridad jurídica del sector.
En este sentido, el Ministerio considera que administración, sector financiero e inmobiliario pueden compartir estrategias y crear sinergias para encontrar en el exterior una vía de salida relevante para el stock inmobiliario.
Por este motivo y después de estas primeras reuniones de toma de contacto, Fomento convocará próximamente a los representantes de los sectores inmobiliario y financiero para constituir una Comisión de Trabajo para el impulso del Sector Inmobiliario.