Rockwool participa en el 11º Congreso Nacional del Medio Ambiente
La jornada tuvo lugar el 26 de noviembre, y estuvo a cargo de Francisco Javier Fernández Campal, Presidente de la Fundación La Casa Que Ahorra (FLCQA) e Íñigo de la Serna Hernáiz, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander. En representación de Rockwool, asistió Pedro Luis Fernández, director de la empresa en España y Portugal, quien declaró que Rockwool “es una empresa con un claro énfasis en el aspecto del ahorro energético y su impacto en el Medio Ambiente, por lo que es importante para nosotros poder formar parte de la FLCQA y ayudar en su misión de concienciación y sensibilización de la sociedad sobre el tema”.
Según se ha calculado, la jornada reunió a más de 200 asistentes entre profesionales de la edificación, administraciones públicas y medios de comunicación. Además, desde primera hora de la mañana del día 26 el stand de la FLCQA estuvo lleno de representantes de la fundación que explicaron en primera persona cuáles son los objetivos que persiguen y cuales han sido los planes llevados a cabo durante este año.
La pobreza energética, el PDEHU, la termografía y los planes locales de desarrollo urbano, fueron algunos de los temas que se trataron en el café que organizó la fundación para los invitados. El Ministro Arias Cañete, motivado por el convenio que firmaron la fundación y la FEMP para el desarrollo del PDEHU, también visitó el stand.
La eficiencia energética en las viviendas
El PDEHU, Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano, tiene como objetivo informar y concienciar a los ciudadanos sobre el problema energético y medioambiental derivado de la ineficiencia de nuestro parque de que viviendas y las medidas más efectivas para transformar este problema en una gran oportunidad.
Durante el encuentro, celebrado a lo largo de la mañana, se presentó el proyecto y sus resultados bajo el título “Municipios y rehabilitación. Presentación de resultados del PDEHU”.
La jornada finalizó con una mesa redonda con los planes y políticas para la rehabilitación, donde participaron representantes de la FEMP, CENER y de los ayuntamientos en los que se ha realizado este estudio: Arahal (Sevilla), Granollers (Barcelona), Madrid, Segovia y Santander. Soluciones constructivas diferentes en función de la zona climática, errores de construcción que se han ido arrastrando desde aquella época o capacidades de ahorro que muestran los edificios fueron algunas de las conclusiones vertidas durante esta jornada.
Más de 1000 asistentes se acercaron hasta el stand de la FLCQA para informarse sobre diversos temas como legislación, construcción sostenible, proyectos que está llevando a cabo la fundación o sencillamente conocer de primera mano la eficiencia energética en la edificación.
También el día 28 de Noviembre La Casa Que Ahorra asistió como patrocinador a la presentación del informe del GTR que propone la rehabilitación de 10 millones de viviendas. Este trabajo ha estado coordinado por Green Building Council España y la Fundación CONAMA. El día 29 de Noviembre se presentó en una jornada técnica el “Sello básico del edificio como propuesta a una rehabilitación arquitectónica, integral y sostenible al servicio de la sociedad” coordinado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en la que participaron entre otros la Fundación La Casa Que Ahorra dando su visión sobre las ventajas que presentará este sello.