Tecnalia, dentro del proyecto Nofire
Tecnalia participa, junto con otras empresas y centros tecnológicos europeos, en el proyecto “Nofire”, cuyo principal objetivo es investigar nuevos materiales y desarrollar puertas de garaje cortafuegos que en condiciones de no fuego sean de rápida apertura y cierre, y que en condiciones de fuego hacen de compartimentación de sectorización de incendios.
El objetivo primordial del proyecto “Nofire”, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, es fomentar el desarrollo y la fabricación de nuevos productos resistentes al fuego y que cubrirán el hueco existente en el mercado europeo en relación a esta clase de sistemas.
Los nuevos sistemas, aparte de aumentar la seguridad, reducirán los costes de mantenimiento, mejorarán el rendimiento térmicos y acústico y desarrollarán productos de mercado más competitivos. Todos los productos estarán diseñados de acuerdo a las normativas y constituirá una innovación en el campo de la seguridad.
En el proyecto “Nofire”, cuya finalización está prevista para mayo de 2012, participan cuatro empresas relacionadas con la seguridad y la construcción de puertas de garaje y dos centros de dos países europeos (España, Italia), incluido Tecnalia.
Este proyecto se suma a otros para el sector de Construcción en el ámbito de la Seguridad en los que Tecnalia está inmerso. Entre ellos se encuentran los proyectos `Saleme', cuyo objetivo es la modelización de rutas de escape de fácil y rápida apertura, diseñadas para mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas o personas con movilidad reducida y `Bisecure', cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un innovador cilindro de altas prestaciones de seguridad, con acceso mediante llave y añadido de identificación electrónica, adaptado específicamente para puertas de acceso a vivienda