El precio de la vivienda se desploma hasta niveles de hace siete años
El “incipiente” incremento de las operaciones de compra venta de vivienda registrado en 2010 no ha tenido una “consolidación suficiente” este ejercicio, y el precio medio tanto de pisos nuevos como usados continua inmerso en la fase de descenso continuado hasta situarse en niveles de hace siete años, según adelantó ayer Iñaki Urresti, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) en la presentación de un avance del informe anual del sector.
Como factores diferenciadores del mercado inmobiliario vizcaíno, Urresti destacó “la gran demanda de primera vivienda, su adecuado nivel de solvencia, y el bajo stock de pisos nuevos disponibles”, características que “pueden servir de elementos tractores que faciliten una inmediata activación” de la producción del sector.
En el primer semestre de 2011, la producción de vivienda nueva se ha incrementado de forma significativa con respecto a las cifras de mínimos históricos alcanzados en 2009 y 2010, según los datos de Ascobi. Los dos primeros trimestres de 2011 aportan un total de 2.021 viviendas iniciadas, una cifra superior en un 81% a la de 2010. De las viviendas comenzadas, 1.220 son libres y 801 protegidas.
Urresti explicó que los datos del primer semestre confirman “la profundidad de la crisis, el deterioro que está produciendo en el tejido empresarial del sector, y la urgente necesidad de que se adopten medidas normativas y legislativas que estimulen y posibiliten la reactivación de la producción de vivienda”. También advirtió de que “porcentajes muy elevados” de pisos de protección oficial (VPO) en promociones libres provocan que no se construya, porque “la carga en la vivienda privada hace que no sea viable su construcción”. Ante esta realidad, el presidente de Ascobi apostó por que se establezcan porcentajes de vivienda de protección oficial que “permitan la viabilidad de las promociones”, así como por modificar aspectos de la legislación que se refieren a los porcentajes de cesión de suelo a los ayuntamientos por parte de los constructores en cada obra de viviendas que realizan (del 15% en el País Vasco), o cambiar los criterios de edificabilidad.
En cuanto a la licitación de obra pública, el informe semestral de Ascobi refleja una ligera reducción del 4% de la actividad. Hasta junio se alcanzan los 485 millones de euros en Vizcaya, frente a los 505 millones del mismo periodo de 2010. La evolución es peor en todo el País Vasco, con una reducción del 25% (798 millones, frente a 1.070 en 2010). Urresti explicó que faltan “las pequeñas obras” que se ejecutan desde los Ayuntamientos, que es lo que “da de comer a las pymes del sector”. En ese sentido, confió en que en 2012 comience una “reactivación de la oferta pública”, y destacó la licitación por parte de la Diputación de Vizcaya de los ejes radiales, por más de 1.700 millones.
Fuente: CNC