Guarderia Xiroi, un bosque en la ciudad
Este complejo educativo se encuentra justo por debajo de la Diagonal y un primer vistazo es suficiente para llamar la atención. Su fachada de chapa de aluminio micro perforada, con tonos verdes y marrones, recuerdan irremediablemente a un bosque. La idea de naturaleza dentro del entorno urbano de Barcelona es, sin duda, otro de sus grandes atractivos.
Además, la fachada micro perforada consigue que la luz entre en el recinto sin perder ni un ápice de privacidad. Una fantástica idea para que los niños puedan disfrutar de sus momentos de patio sin ningún tipo de problema.
La guarderia dispone de un edificio de dos plantas. En la baja está el acceso principal, la zona de guardacoches, la zona de cocina y el comedor, además de despachos y aulas. Para la planta superior, se ha reservado una gran sala de usos múltiples, la sala de profesores y más.
Por si fuera poco, sobre la cubierta inclinada, orientada a sur, se colocan las placas solares y debajo se aloja una terraza grande exterior de usos múltiples.
El edificio es uno de los protagonistas de la versión digital de la revista AFL, publicación especializada en fachadas ligeras. Puedes consultar gratuitamente la revista e informarte más de la Guardería Xiroi en el siguiente link:
http://www.ciberperfil.com/online/afl-on/01-12/
Ficha Técnica
Autores: ESPINET/UBACH Arquitectes i associats, S.L.P.
Equipo: Berta Grau, Ana Stakic y Josep Mª Navarrete
Año: 2009 – 2011
Estructuras: Area 5
Fachada: Pidemunt
Aparejador: Enric Aguilera
Asesor gráfico: Toni Miserachs
Promotor: Consorci d’Educació de Barcelona
Constructor: CGN