Acabado del lacado de los perfiles de Rotura Puente Térmico
En primer lugar, la cada vez mayor demanda de aislamiento y, consecuentemente, la utilización de perfiles RPT de mayores dimensiones ocasionan la aparición de problemas de acabado en el proceso de lacado. Es difícil fijar la frontera de donde empiezan los problemas de acabado porque no solo depende de las medidas del perfil RPT sino también de la geometría del sistema ensamblado pero se puede decir que empiezan a presentarse a partir de perfiles de RPT de 24/26 mm.
Los perfiles RPT, de Poliamida 66 con un 25% de fibra de vidrio, no solo son aisladores térmicos sino que además son eléctricamente aislantes y, al crecer dimensionalmente, se provoca una reducción de la deposición del polvo. Y como consecuencia, en muchos casos, hace que el acabado de la parte central sea deficiente.
Adicionalmente, en segundo lugar, están las “nuevas” pinturas texturizadas, tan en boga actualmente, y con las que es difícil obtener buenos acabados incluso con perfiles RPT de menores dimensiones.
Ensinger dispone de tres alternativas para solucionar este fenómeno:
Recubrimiento con un film termorresistente
Con el objetivo de que el perfil mantenga su aspecto inicial de color negro para resaltar e identificar que se trata de un sistema de carpintería con perfiles RPT.
Ensinger suministra perfiles que dan la opción de mantener la totalidad de sus áreas o la parte que se desee con el aspecto original del perfil. Se recubren mediante un film plástico capaz de soportar las temperaturas habituales durante la operación de pulvirrecubrimiento del lacado. El film plástico protege del pintado durante este proceso y, a continuación, se elimina sin dejar ningún resto.
Chorreado
El chorreado o granallado de los perfiles Rotura Puente Térmico (RPT) mejorara en buena medida la adherencia de la poliamida con el polvo utilizado para el pulvirrecubrimiento.
Gracias al chorreado el perfil se torna rugoso y, de esta manera, se aumenta la energía superficial del perfil RPT. Para asegurar una buena adherencia del polvo empleado en el proceso de pulvirrecubrimiento se requiere una energía superficial mayor que 50 mN/m frente a, aproximadamente, los 32 mN/m de los perfiles extruidos sin tratar. El proceso de chorreado permite aumentar este valor hasta más 70 mN/m.
insulbar® ESP + chorreado
Utilizar perfiles RPT con propiedades electroestáticas optimizadas para asegurar la atracción del polvo en el pulvirrecubrimiento.
Los perfiles insulbar® ESP, de Poliamida 66 con un 25% de Fibra de Vidrio, aseguran un buen resultado de pintado. El material de estos perfiles RPT ha sido específicamente diseñado para mejorar las características electrostáticas y, consecuentemente, conseguir una atracción optimizada del polvo. Esto conduce a un aumento de la conductividad eléctrica del material a ~ 0,35 W/mK (en seco y en dirección transversal). Para obtener un óptimo resultado, os perfiles insulbar® ESP deben chorrearse, y así aumentar la energía superficial, adicionalmente en el área visible para asegurar una óptima adherencia de la pintura de polvo.
Se trata de tres soluciones para un mismo problema. El correcto acabado de los perfiles ensamblado. La primera solución deja el perfil RPT en su color natural (negro) sin ser lacado como los perfiles de aluminio. Buena solución para quienes gustan de “demostrar” que el sistema está formado por perfiles de RPT pero que implica una proceso después del lacado en cuanto a que hay que sacar el film protector.
Las soluciones de “Chorreado” sobre la base de compuesto habitual o de “Tecatherm 66 ESP + chorreado” buscan, no solo, poder lacar todo el conjunto sino además ofrecer un buen acabado.
--------------------------------------------------------------------------------------
Empresa recomendada:
ENSINGER se dedica a la comercialización de plásticos técnicos de altas prestaciones, fabricación de piezas mecanizada y a la venta de perfiles RPT insulbar® |