Madrid presenta su reurbanización más ambiciosa
El pabellón de España en la la Exposición Universal de Shanghái 2010 fue el escenario escogido para la presentación del proyecto que transformará la ciudad de Madrid, la prolongación del eje de la Castellana.
Al evento también acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que consideró la operación urbanística como "la más importante que se ha hecho en Madrid en los últimos 50 años" y el arquitecto del proyecto, José María Ezquiaga, orgulloso de poder mostrar al mundo "uno de los proyectos más vanguardistas que se están desarrollando en Europa".
La Prolongación del Paseo de la Castellana está considerada como la más importante operación urbanística planteada en Madrid durante los últimos 50 años. Un proyecto tan ambicioso y representativo del fututo de la capital no podía estar ausente la Expo de Shanghai.. "Más de tres millones de metros cuadrados, una inversión de más de 11.000 millones, o la creación de 20.000 puestos de trabajo durante los próximo 12 años -ha explicado Gallardón- son algunas de las cifras que nos dan una idea de la repercusión de este proyecto".
La creación de la nueva centralidad, cuyas obras de urbanización comenzarán en 2012, está vinculada al concepto de ciudad por el que ha apostado el Gobierno municipal, que incluye estrictos criterios de sostenibilidad. "No en vano será el nuevo eje de vertebrará todo el norte de Madrid, y que culminará en el paseo de la Castellana, una artería que desde su planeamiento en 1837 nunca ha dejado de ser uno de los más importantes motores de expansión de la ciudad", sentencia Alberto Ruiz Gallardón
Todo ello será posible gracias a la suma de esfuerzos de las tres Administraciones competentes -el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento-, junto a la iniciativa privada.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Imagen: Espormadrid.es