El precio de la vivienda repuntará este año y en 2016, según Bankinter
La mejora en el empleo, los reducidos costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión frente a otras alternativas serán catalizadores de la demanda, que crecerá de forma moderada hasta situarse en un nivel ligeramente superior a 400.000 viviendas en 2016, señala la entidad.
Sin embargo, el ciclo de recuperación actual no generará un nuevo boom de la demanda de vivienda aunque sí se están creando las condiciones para que las compraventas se incrementen a lo largo de este año hasta 380.000 viviendas y en 2016 hasta 420.000 viviendas.
Hasta 80.000 casas nuevas
Bankinter considera que la cifra de venta de viviendas nuevas se situará en 2015 en una cifra cercana a 50.000 casas nuevas y repuntará en 2016 hasta un rango 70.000-80.000 viviendas nuevas.
En este sentido, señala que las perspectivas del sector continúan mejorando y que 2015 será el segundo año consecutivo que finalizará con un incremento en las compraventas de vivienda cercana al 4 %.
Con todo ello, Bankinter considera que el ajuste de los precios ha concluido, que 2015 será el año de la estabilización previa al repunte y cree además que la construcción de vivienda no volverá a alcanzar los niveles máximos de los años de la burbuja inmobiliaria.
El posible repunte de la demanda en el mercado inmobiliario residencial para el próximo año dependerá de la aceleración del crecimiento económico, las condiciones de acceso a la financiación y elevada liquidez y el atractivo de la vivienda como bien de inversión.
Como dato positivo destacan los crecientes volúmenes de inversión en grandes carteras de activos para su posterior alquiler y gestión o la subida de las rentas medias por alquiler en oficinas y centros comerciales, cuya evolución dependerá de los cambios en normativas urbanísticas y de una incertidumbre política que lleve a aplazar algunas decisiones de inversión.
Oportunidades de inversión
En definitiva, el sector inmobiliario vuelve a presentar oportunidades de inversión, señala Bankinter, que considera que la mejor alternativa es la compra de activos inmobiliarios localizados en ubicaciones "prime" de las grandes ciudades y centros turísticos, con un objetivo de rentabilidad neta en el entorno del 3 % y un horizonte de inversión mínimo de 3 a 5 años.
No obstante, el comportamiento del sector dependerá también del descenso de la población y de la tasa de paro, que continuará siendo superior al 19 %.
FUENTE: EL ECONOMISTA