La tasa de paro baja por primera vez desde el inicio de la crisis
Además, pese a que este tercer trimestre ha sido el primero en el que se han empezado a aplicar el grueso de las modificaciones introducidas por la reforma laboral, que en su mayor parte entró en vigor en junio, los cambios no se traducen en el esperado recorte de la temporalidad. De hecho, los asalariados con contrato temporal aumentan en 127.800 entre julio y septiembre, mientras que los que tienen uno indefinido bajan en 34.900.
Si el mayor número de personas que se pusieron a buscar un trabajo entre abril y junio para aprovechar el inicio de la temporada turística disipó los efectos de la primera mejora en el empleo desde 2008, el hecho de que se haya mantenido estable en el tercer trimestre es lo que explica el recorte de tres décimas en la tasa. En concreto, se han creado 69.900 puestos de trabajo, con lo que el total de personas con trabajo asciende a 18.546.800, su nivel más bajo en lo que va de año. En paralelo, el paro ha bajado en 70.800, lo que sitúa el total de desempleados en 4.574.700, también su mejor dato desde finales de 2009.
Según destaca el INE, la evolución del mercado laboral ha sido más favorable para los varones que para las mujeres en este trimestre, tanto en lo que respecta a la ocupación como al paro. Por edades, el empleo se incrementa en los menores de 25 y los mayores de 44 años. En cuanto a la construcción, hay 31.600 ocupados menos.
Fuente: El País