La vivienda, más barata que nunca
Según detalla el portal inmobiliario Idealista.com, los particulares están reduciendo el importe que piden por sus casas en venta a un ritmo nunca antes registrado. Sólo en el mes de octubre la web constató un total de 22.772 rebajas de precio, lo que representa un incremento del 80% con respecto al mismo mes de 2009 y del 15% si se compara con septiembre.
Rebaja media de 25.042 euros
En concreto, el 6,5% de las viviendas de segunda mano anunciadas se podían encontrar hasta 25.042 euros más baratas. La rebaja media realizada se elevó al 7,9%, aunque hubo regiones como Cueta y Melilla, Lugo, Girona, Lleida y Ourense donde las rebajas superaron amlpiamente este porcentaje y se hicieron descuentos que de media se situaron en el 10%.
Por su parte, Madrid, Zaragoza y Barcelona fueron las provincias que registraron el mayor número de viviendas rebajadas. En total, el 10,8% de los inmuebles en venta de Madrid bajó de precio, mientras que en Zaragoza y Barcelona se aplicaron descuentos al 8,3% de las casas.
Idealista.com calcula que en conjunto, todos los descuentos en los precios acometidos en el décimo mes del año suman 570 millones de euros, mientras que en términos acumulados la cifra asciende a 4.150 millones de euros.
Sin embargo, el descenso del precio de la vivienda usada en octubre, de acuerdo con el último informe de este portal inmobiliario, fue sólo del 0,6% interanual, con lo que el metro cuadrado se situaba en 2.296 euros.
Tiene que bajar más
En su informe, indicaba que es la mayor caída registrada en lo que va de año y todo apunta a que la tendencia es que sigan bajando también durante el próximo ejercicio. Y es que años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, todavía resuenan los ecos que aseguran que la vivienda en España sigue muy sobrevalorada.
Hace escasos días el semanario británico The Economist afirmaba que los precios tenían que encoger en torno al 47%. Poco después, el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, auguró que el sector inmobiliario sufrirá "un ajuste" que conllevará una bajadas del 30%.
La firma de análisis de sectores DBK no indica un margen específico, pero señala que el precio de la vivienda seguirá abaratándose "al menos hasta el próximo año 2011". Los motivos, la "presión" del descenso de las ventas por la supresión de las deducciones y el exceso de oferta.
Fuente: El Economista / Idealista.com