Somfy y Persax muestran la aplicación de la domótica en la Protección Solar
Este concepto de calidad de vida se traduce directamente en bienestar, contando con un hogar o negocio confortable que nos proporcione la máxima tranquilidad a nivel de seguridad, eficiencia y por tanto ahorro. Para conseguir esto, es fundamental contar con una serie de elementos que van a permitir que nuestra vivienda y negocio nos proporcione ese nivel de bienestar tan buscado y deseado.
Estos temas fueron tratados el pasado 22 de mayo en un encuentro de Somfy y Persax con la prensa. Por parte de Somfy intervino Albert López, arquitecto, mientras que Persax Grupo estuvo representada por Lorenzo Herrero, Director Adjunto, y Beatriz Ochoa, Directora de Marketing.
De izquierda a derecha, Albert López, de Somfy, y Beatriz Ochoa y Lorenzo Herrero, de Persax Grupo.
Eficiencia
La utilización correcta de soluciones de protección solar, como persianas, celosías, estores y toldos constituyen un elemento viable para el control de la luz en cualquier tipo de estancia, protegernos del sol y frío y, por tanto, reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar, ya que se puede reducir la temperatura ambiente en unos 9º en verano, tal y como se extrae del estudio realizado por el Centro de Fomento de la Investigación Sostenible de la Universidad de Minessota. Además, permiten una reducción de entre el 30% y el 50% del consumo eléctrico en la climatización de las estancias. Además, gracias a la unión con Domótica conseguimos ir un paso más allá: la solución de Aislamiento Dinámico® de Somfy, hace que persianas y toldos reaccionen de forma automática a las variaciones climáticas, para conseguir un ambiente cómodo y agradable reduciendo la necesidad de sistemas de climatización artificial.
La persiana se alza como el primer elemento de protección. Una persiana y un cajón de calidad son fundamentales en términos de ahorro en la factura de la luz. Pero no es suficiente la calidad de los materiales, acabados e instalación, pues cuando se trata de conseguir ahorro a través de las persianas se hace fundamental hacer un uso adecuado de la misma, para sacar la máxima productividad en términos de eficiencia. Con la unión de la persiana y Domótica, se consigue una persiana inteligente que reconoce perfectamente la climatología del día, para bajar o subir en función de las necesidades meteorológicas, sin necesidad de que nadie la accione. “Con esta solución nos olvidamos de preocuparnos por si llueve, hace viento o muchísimo sol, nuestras persianas se ocupan de ello. Tanto en invierno como en verano, persianas y protecciones solares motorizadas se accionan automáticamente mediante sensores o automatismos”, explica Lorenzo Herrero, Director adjunto de Persax Grupo. En invierno, las persianas se cierran automáticamente al anochecer para mantener la casa aislada del frío exterior. Se puede ahorrar hasta un 10% en calefacción. Y, en verano, un sensor solar situado en la fachada baja automáticamente persianas y/o protecciones solares cuando el sol incide de lleno en la ventana. Esta protección natural mantiene fresco el ambiente interior durante las horas de sol. Otro de los aspectos de los que se puede sacar partido es a la ventilación natural, programando la función de posición preferida a través del botón “my” para dejar las persianas con las lamas abiertas, de modo que circule el aire al tiempo que se preserva la intimidad de la estancia.
En verano, además de las persianas, son fundamentales los toldos, pues suponen una protección extra frente al calor, además de permitirnos la utilización de espacios al aire libre. La utilización de un toldo reduce la temperatura en el interior de la vivienda, lo que a su vez supone un ahorro en climatización. Motorizando los toldos de Persax con los automatismos de Somfy se da un paso más en el ahorro, pues cualquier inclemencia meteorológica será reconocida por un sensor exterior y hará que el toldo se adapte a las necesidades de protección solar, creando espacios frescos donde se necesite. Con estas soluciones, ya no es un problema que empiece a llover o a soplar el viento de repente y tengamos abiertos los toldos, ya que ellos se retiran solos. El sensor de viento protege el toldo recogiéndolo cuando sopla viento fuerte, alargando la vida del mecanismo y la tela del toldo. El sensor de Sol proporciona el confort del accionamiento automático. El mando a distancia permite accionar el toldo y la iluminación exterior e interior, haciendo más apetecible disfrutar de la terraza más tiempo.
Seguridad
Otro aspecto muy importante a cuidar, y que cada vez está cobrando mayor relevancia en la sociedad a la hora de pensar en nuestra casa y nuestro negocio, es la seguridad.
De nuevo, la persiana se convierte aquí en la gran protagonista, pues ventanas y puertas son siempre los puntos más vulnerables en una vivienda. Persax recomienda la utilización de lamas que proporcionen un muy alto nivel de seguridad, como las autoblocantes. El problema llega con las épocas vacacionales, y la cota máxima se alcanza con las próximas vacaciones de verano, en la que los robos en viviendas y en establecimientos, se disparan. “La Domótica aquí juega un papel fundamental -explica Lorenzo Herrero, Director adjunto de Persax Grupo- ya que gracias a la unión entre la motorización y la persiana podemos llegar a conseguir una tecnología que engañe a los posibles ladrones y les haga pensar que estamos en casa, cuando en realidad no es así”. Se trata de los Sistemas de simulación de Presencia, con el que el automatismo permite hacer creer que la casa está ocupada en vacaciones, accionando el toldo y las persianas, por ejemplo, con ligeras variaciones diarias, para desalentar a los posibles intrusos. Activando las persianas desde fuera de casa, o programándolas, parecerá a ojos de todo el mundo, que hay una persona subiendo y bajando las persianas todos los días. “Toda persiana, incluso las más seguras de Persax, aporta un nivel añadido si está automatizada con Somfy, proporcionando 20 veces mayor resistencia antielevación desde el exterior que una persiana tradicional” explica Albert Lopez, arquitecto de Somfy.
Las puertas juegan también un papel fundamental. La puerta del garaje o la puerta de un local son indispensables para la seguridad de cualquier establecimiento, sobre todo para los negocios hoy en día, que están tan de moda los temibles alunizajes. Con esto conseguimos controlar el cierre de nuestro hogar o negocio desde cualquier lugar. Otro aspecto que suma seguridad es el sistema de obstáculos, pero esta vez para alargar la vida útil de las persianas o puertas, el sistema detecta si hay un obstáculo en el hueco de la ventana o en el suelo y detiene el movimiento. El accionamiento suave de la motorización alarga la vida de la persiana o puerta, protegiéndola de estirones bruscos.
Estancia confortable
Puertas, toldos, persianas, estos elementos de protección solar aportan un valor añadido en seguridad y eficiencia, que se incrementa gracias a la unión con Domótica, pero, también aportan algo muy valioso y codiciado hoy en día, la comodidad. Los elementos de control lumínico nos aportan gran confortabilidad en cualquier estancia, creando zonas climatizadas gracias a la ausencia de sol. Elementos como estores, venecianas, cortinas, paneles japoneses, además de mejorar la calidad y cantidad de luz, aportan intimidad, ventajas que se ven incrementadas si se introduce la motorización de estos elementos. Con estos sistemas se puede modular la luminosidad y ajustar los umbrales de viento desde el mando a distancia. Ahora es posible controlar estos elementos de una manera sencilla, sin necesidad de perder tiempo o dejar lo que estábamos haciendo.