La exportación de materiales de construcción mejoró en 2014
Según las cifras del último informe elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), de enero a noviembre, estas compañías lograron exportar materiales por valor de 18.479 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,53% sobre idéntico periodo de 2013 y un 10,6% más que en 2012.
Asimismo, este sector obtuvo un saldo comercial (diferencia entre las ventas al exterior y las importaciones de materiales de construcción) de 6.428 millones, ligeramente por debajo de los 6.594 millones registrados un año antes. Cabe destacar que estas compañías representan ya el 8,37% de todas las exportaciones españolas. En términos relativos supone estar muy cerca de recuperar el peso que tenía este sector antes de que estallara la peor crisis de la historia reciente (en 2008 las ventas de materiales fuera de España llegaron a suponer el 9% de todo lo exportado).
Pero quizás lo más relevante de este porcentaje sea destacar que se ha mantenido en el entorno del 8% justo los años en los que España está exportando más que nunca. Esto ha sido posible gracias a las ganancias de competitividad que han conseguido los productos made in Spain después de la devaluación interna sufrida por la caída de los precios y los costes laborales y de producción.
Como es lógico, la buena marcha de las ventas fuera de nuestras fronteras ha suavizado en gran medida el impacto que ha tenido la crisis global y el desplome de la construcción sobre estas compañías en materia de empleo y en el número de sociedades que han desaparecido.
FUENTE: FLC