Luis Rosel hace hincapié en la seguridad laboral
La ponencia giró en torno a las “condiciones de seguridad y salud en los trabajos de rehabilitación, tanto en los trabajos previos al inicio de la obra, como en la propia ejecución de las obras”.
Luis Rosel comenzó explicando las características propias de los trabajos de rehabilitación, a saber: “Una tendencia creciente de la demanda relacionada con los trabajos de rehabilitación y reforma motivada por la actual situación económica; una escasa documentación técnica sobre los aspectos relativos a la seguridad e higiene para estas tareas, y el desconocimiento de las cuestiones relacionadas con la prevención de los riesgos laborales a tomar en consideración durante la ejecución de este tipo de trabajos”.
En lo que respecta a los trabajos previos a la obra, Rosel mencionó tres consejos con carácter general pero de gran importancia: “No rebajar las exigencias en el ámbito de la seguridad y salud, en el caso de que se tengan que ejecutar tareas de poca entidad; todos los medios auxiliares empleados han de reunir las necesarias condiciones de seguridad y, en tercer lugar, los trabajadores tendrán que usar los equipos de protección individual necesarios en cada caso”.
Cuando se deban realizar trabajos en zonas comunes de un edificio en uso, el experto en Prevención afirmó que “se establecerán sistemas previos de información, advirtiendo de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo”. Asimismo, añadió que “ha de considerarse la conveniencia o necesidad de desinfectar y desinsectar, con carácter previo al comienzo de las obras, las zonas en contacto o los edificios destinados en su día a hospitales, laboratorios, etc. y tareas a llevar a cabo en depuradoras, vertederos, etc.”.
Luis Rosel habló de la importancia de “los estudios previos necesarios para emitir un correcto diagnóstico sobre el estado del edificio con el fin de proyectar las obras necesarias”.
Sobre la propia ejecución de las obras, el director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral explicó que “debe conocerse tanto la organización, como el propio lugar de trabajo; que el entorno puede marcar o condicionar el desarrollo de la obra, y que si se prevé algún riesgo, se optará por el desalojo de las viviendas y locales afectados, o del edificio completo”.
Para concluir, Luis Rosel mencionó el trabajo elaborado por la Fundación Laboral bajo el título “Condiciones de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos de rehabilitación, reforma y remodelación urbana”, disponible en el portal de la entidad Línea Prevención (www.lineaprevencion.com), y cuyos objetivos son: “proporcionar información sobre las técnicas preventivas de seguridad y salud aplicables en los citados trabajos, como herramienta de ayuda en la ejecución segura de los mismos, y paliar la situación existente con respecto a la escasa documentación técnica disponible sobre los aspectos relacionados específicamente con la prevención de los riesgos laborales durante la ejecución de dichos trabajos”.