La construcción alemana se recupera mejor que la española y la italiana
El sector alemán de la construcción es el único que, tras un corto periodo de recesión, parece estar recuperándose rápidamente. La situación descrita por los arquitectos en el cuarto trimestre nos muestra que el sector está ahora mucho mejor que en el 2009. En Alemania, se espera un aumento de los volúmenes de construcción en el 2012.
Agravamiento en Francia y Países Bajos
En este cuarto trimestre, también se ha detectado un agravamiento de la situación del mercado en Francia y en los Países Bajos, después de un periodo relativamente estable. Parecen encontrarse en un segundo punto crítico. En dicho trimestre, más arquitectos dijeron, otra vez, que estaban sufriendo un descenso de la cartera de pedidos y la facturación y que ambos indicadores estaban ahora por debajo del nivel del 2009. Partiendo de la evolución de la cartera de pedidos y la facturación en los últimos trimestres, se puede predecir, para ambos países, que los volúmenes de construcción para el 2012 y el 2013 continuarán siendo los mismos que en el 2011.
El Reino Unido está en mejor situación que los otros cuatro países (España, Italia, los Países Bajos y Francia). En el cuarto trimestre, Arch-Vision encontró menos arquitectos que hubieran experimentado un descenso en su cartera de pedidos de más del 5%. Las previsiones, basadas en la evolución de los dos últimos años, nos muestran que los volúmenes de construcción en el Reino Unido también se mantendrán al mismo nivel que en el 2011.
En general, los volúmenes europeos en el sector de la construcción para el 2012 (cálculo basado en los seis países analizados) serán un 1% inferiores al 2011, es decir, unos 736 mil millones de euros.
Fuente: Construarea