La licitación de obra pública disminuye un 45% en el primer trimestre del año
La promoción de obras públicas se vio afectada por el desplome que registró la licitación de las administraciones locales y las comunidades autónomas, como consecuencia de sus restricciones presupuestarias.
Así, la licitación de nuevos proyectos de obra por parte de la Administración local se hundió un 60,8%, hasta 1.520,31 millones de euros. Pese a ello, ayuntamientos, cabildos y diputaciones se mantienen como primer ente público generador de obras de construcción, dado que promovieron el 38,2% del total de obra licitada en el país en el arranque del ejercicio.
En cuanto a las comunidades autónomas, recortaron la promoción de proyectos públicos en un 48,1% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2010, de forma que supusieron 1.008,16 millones de euros, el 25,3% del total.
Por contra, el Gobierno central elevó un 3,8% la licitación de obra pública hasta marzo. Destaca el aumento del 5,9% experimentado en la licitación del Ministerio de Fomento, primer organismo inversor en obra pública del Estado.
En concreto, el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso en los tres primeros meses del año obras presupuestadas en un total de 1.068,85 millones de euros, algo más de una cuarta parte (el 26,8%) del total promovido en todo el país.